Que es la lluvia acida y cuales son sus caracteristicas?

¿Qué es la lluvia acida y cuáles son sus características?

Qué es Lluvia ácida: La principal característica de la lluvia ácida es su nivel de pH, que oscila entre 5 y 3, es decir, menor al de la lluvia normal, que se ubica en 5,65. Esto se debe a la presencia de ácidos que se forman a partir del dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno.

¿Qué tipos de lluvias acidas existen?

Existen dos tipos de lluvia ácida, la provocada por el hombre (antropogénica) y la de origen natural, causado por los gases volcánicos.

¿Qué son las lluvias acidas para niños?

La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. En consecuencia, los dos compuestos pueden recorrer largas distancias, y convertirse en parte de la lluvia, el agualluvia y la niebla que tenemos en ciertos días.

¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida para las plantas?

La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas.

¿Qué es el efecto invernadero y la lluvia ácida?

La lluvia común, se puede convertir en un fenómeno que conocemos con el nombre de lluvia ácida, que consiste en un aumento de dióxido de azufre el cual tiene efectos negativos tanto en los seres vivos, como en los bienes materiales.

¿Cuál es la fórmula de la lluvia acida?

QUÍMICA DE LA LLUVIA ÁCIDA La acidez natural del agua lluvia se genera por el equilibrio existente con el bióxido de carbono (CO2), formando el ácido carbónico (H2CO3), el cual es un ácido débil.

¿Cuáles son las causas de la lluvia ácida?

Las causas de la lluvia ácida están ligadas a dos compuestos: el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno. Si estos se acumulan en el aire pueden alcanzar altos niveles de concentración en contacto con el agua u oxígeno, causando una forma de contaminación ambiental.

¿Qué relación existe entre el efecto invernadero y el cambio climático?

A mayor concentración de gases de efecto invernadero, mayor retención de calor. Esos gases extra incrementan el efecto invernadero natural y provocan el calentamiento global que da lugar a un cambio global en el clima: es el cambio climático.

¿Qué es el efecto invernadero para secundaria?

El efecto invernadero es el fenómeno por el que la energía solar recibida en cada momento por la Tierra que proviene de la radiación solar natural no puede volver al espacio. Eso quiere decir que, por un lado, nos envían más calor a la Tierra y, por otro, nos lo retienen en el planeta.

¿Qué es el efecto invernadero y el cambio climatico?

El efecto invernadero es un fenómeno en el cual la radiación de calor de la superficie del planeta es absorbida por los gases de la atmósfera, y es emitida de nuevo en todas direcciones. Allí, los gases de efecto invernadero (GEI) retienen parte de este calor; el resto se escapa al espacio.

¿Qué es el efecto invernadero y como da origen al calentamiento global?

El efecto invernadero se produce cuando determinados gases como el dióxido de carbono o el metano retienen una parte de la energía que emite la Tierra después de haberse calentado con la radiación del sol. En estos casos se produce una elevación de la temperatura que se parece a la que se da dentro de un invernadero.

¿Qué es el efecto invernadero y cómo afecta a los seres vivos?

El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.

¿Cómo está afectando los gases efecto invernadero y el calentamiento global a nuestro planeta?

Como consecuencia del calentamiento global están desapareciendo grandes masas glaciares, y ello, a su vez, se traduce en una disminución de la cantidad de radiación solar que la superficie terrestre devuelve a la atmósfera, el aumento del nivel del mar y la liberación de grandes cantidades de metano.

¿Cuáles son los gases que causan el calentamiento global?

En la atmósfera de la Tierra, los principales gases de efecto invernadero (GEI) son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).

¿Cuáles son los efectos del calentamiento global en los seres vivos?

El calentamiento global tiene consecuencias que ponen en riesgo la salud, tales como los fenómenos meteorológicos catastróficos, la variabilidad de los climas, que afecta a los suministros de agua y alimentos, los cambios de la distribución de los brotes de enfermedades infecciosas o las enfermedades emergentes …

¿Cómo afecta a las plantas el efecto invernadero?

En general, el aumento de CO2 en interacción con el aumento de temperaturas estimula el crecimiento, pero la interacción con otros factores como la disponibilidad de agua puede modificar completamente la respuesta que la planta tiene al aumento de CO2 o de temperaturas.

¿Cómo actuan las plantas para evitar el calentamiento global?

Las plantas, para alimentarse, absorben carbono de la atmósfera a través de un proceso conocido como la fotosíntesis. Así, los árboles y plantas tienen un papel fundamental para la existencia de la vida en la Tierra, liberando oxígeno y reduciendo la cantidad de CO2 en la atmósfera.

¿Qué efecto tiene la fotosintesis sobre el efecto invernadero?

En un proceso del que los científicos aún no tienen claras sus consecuencias a largo plazo, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono está acelerando la fotosíntesis vegetal. Y con ello, según un estudio, la vegetación terrestre ha doblado su capacidad de retirar el principal gas de efecto invernadero.

¿Qué impacto tienen las plantas en el medio ambiente?

Importancia ecológica. La plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas verdes pueblan toda la Tierra.

¿Qué impacto tiene destruir las plantas?

Efectos. En sus términos más simples cuando se destruye un hábitat, las plantas, animales y otros organismos que lo ocupaban ven limitada su capacidad de carga, lo que lleva a un declive de poblaciones y hasta a la extinción. ​ El mayor riesgo que enfrentan las especies de todo el mundo es la pérdida de hábitat.

¿Cuáles son los efectos de las plantas?

Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire y sufren daños significativos a concentraciones inferiores a las que causan efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal.

¿Cuáles son los factores que afectan las plantas?

Básicamente, podemos establecer dos grandes grupos de enemigos: las enfermedades y las plagas. Las carencias o excesos de nutrientes y también las condiciones del medio (temperaturas extremas, golpes de sol, polución, etc.) también afectan al correcto desarrollo de las plantas.

¿Cuáles son los factores que afectan a los ecosistemas?

Las acciones directas que dañan y amenazan a las especies y sus ecosistemas son: La explotación excesiva de especies, incluyendo su tráfico ilegal. La introducción de especies de otros países que se vuelven invasoras. La contaminación del suelo, agua y aire.

¿Cómo afecta el viento a las plantas?

Aparte de contribuir a la transmisión de al- gunos patógenos vegetales, esporas y facilitar la penetración al dañar los tejidos de las plantas, el viento también tiene efectos benéficos como en la polinización, distribución de semillas y otros propágulos de ciertas especies.

adplus-dvertising