¿Qué artículo habla del derecho a la información?

¿Qué artículo habla del derecho a la información?

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo nueve, establece el derecho individual de investigar y recibir informaciones y opiniones.

¿Cuál es el principal derecho que tiene el ser humano?

Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre. Nadie será sometido a penas, torturas ni tratos crueles o inhumanos. Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

¿Por qué se dice que la información es también un derecho?

Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. Al ser un derecho fundamental, el de la información es un derecho que debe ser objeto de tutela y de observancia por la acción pública, es decir, por el gobierno y los órganos del Estado.

¿Cómo se llama la ley que me garantiza el acceso a la información?

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos Constitucionales Autónomos o con autonomía legal y cualquier otra entidad federal.

¿Cuál es la naturaleza juridica del derecho a la información?

La información es un bien jurídico tutelado, no sólo por la Constitución, sino también por otras leyes de naturaleza mercantil, administrativa, fiscal, penal o civil. El ámbito material de validez de la norma constitucional en estudio concentra su focalización en el derecho a la información.

¿Cuáles son las características del derecho a la información?

El derecho a informar incluye: a) las libertades de expresión y de imprenta, y b) el de constitución de sociedades y empresas informativas. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.

¿Cómo surgio el derecho a la información?

El derecho a la información fue introducido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a través de una reforma por adición al artículo 6o. de la ley fundamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 1977.

¿Qué es el derecho a la información en México?

Derechos humanos El Estado debe garantizar el derecho de las personas para acceder a la información pública, buscar, obtener y difundir libremente la información en cualquiera de sus manifestaciones (oral, escrita, medios electrónicos o informáticos).

¿Qué tipo de garantia es el artículo 8?

El artículo octavo constitucional contiene una garantía a favor de los gobernados denominada derecho de petición.

Que articulo habla del derecho a la informacion?

¿Qué artículo habla del derecho a la información?

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo nueve, establece el derecho individual de investigar y recibir informaciones y opiniones.

¿Quién tiene la obligación de garantizar el derecho de acceso a la información pública?

En este marco referencial, el principio 4 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que, “El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho.

¿Quién puede acceder a los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

¿Cuáles son algunos de los derechos humanos?

Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre. Nadie será sometido a penas, torturas ni tratos crueles o inhumanos. Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

¿Qué nos dice el artículo 26?

Artículo 26. A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solídez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economia para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación. la planeación será democrática.

¿Qué menciona el artículo 26?

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

¿Qué dicta el artículo 26?

A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

¿Qué quiere decir el artículo 26 de la Constitución Politica de Colombia?

El artículo 26 de la Constitución consagra el derecho fundamental a elegir profesión u oficio de la siguiente manera: «Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social».

¿Qué artículo dela Constitución habla de la vivienda digna?

Artículo 25.1- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad.

¿Qué dice el artículo 25 constitucional?

Artículo 25.- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la …

¿Qué derecho protege el artículo 4 constitucional?

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

¿Qué dice el artículo 4 sobre el medio ambiente?

El derecho al medio ambiente se instituyó en el texto del artículo 4 constitucional en 1999, estableciendo que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. Corresponde a todos proteger el medio ambiente y cuidar nuestros recursos naturales.

¿Qué dice el artículo 14 constitucional?

1 Artículo 14.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

¿Qué garantias establece el artículo 14 constitucional?

La garantía de audiencia establecida por el artículo 14 constitucional consiste en otorgar al gobernado la oportunidad de defensa previamente al acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos, y su debido respeto impone a las autoridades, entre otras obligaciones, la de que en el juicio que se …

¿Cuál es la importancia del artículo 14?

El artículo 14 lo que busca garantizar es que las personas puedan trabajar y desarrollar un emprendimiento con total libertad, siempre y cuando la actividad sea lícita. Es decir, establece los alcances y limitaciones de este derecho fundante.

adplus-dvertising