¿Quién extrae el litio en México?

¿Quién extrae el litio en México?

El proyecto “Sonora Litio” está ubicado en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora. Según Mining Technology, en ese lugar se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas.

¿Qué importancia puede tener para México el litio como recurso mineral geoestratégico del futuro?

De acuerdo con el doctor mexicano Plinio Sosa Fernández, premio nacional de Química 2018, “El litio nos permite crear pilas recargables, muy ligeras, que ocupan muy poco espacio y muy poderosas. Esas pilas recargables están en relojes, en cámaras, en teléfonos y, claro, en automóviles eléctricos.

¿Dónde se encuentran las reservas de litio?

Bolivia – 21 millones de toneladas Cuenta con un tercio del “triángulo del litio” en América del Sur -que también comprende a los países de Argentina y Chile- Bolivia alberga las mayores reservas de litio del mundo.

¿Qué es una reserva de litio?

El litio se ha convertido en un mineral estratégico para la elaboración de baterías. En México se estima que el mayor yacimiento de litio se ubica en el estado de Sonora, con reservas de aproximadamente 243.8 millones de toneladas.

¿Qué características tienen los lugares donde se encuentra y se extrae el litio?

¿De dónde se obtiene y cómo se extrae el litio? Las fuentes típicas de litio son los depósitos de roca dura, tal como la petalita o la espodumena, los depósitos sedimentarios, tales como las arcillas, o los depósitos de salmuera de aguas subterráneas salinas (salares).

¿Cómo es el proceso de extracción de litio?

Cuando la fuente de litio es un lago de salmuera alcalina, la técnica de extracción de litio estándar es evaporar el agua de la salmuera. El cloruro de litio se convierte en sal de hidróxido o carbonato y después se o hace pasar por una etapa de evaporación.

¿Dónde se encuentra el litio en la naturaleza?

Litio (símbolo químico: Li) es el metal más liviano. No ocurre como elemento puro en la naturaleza, sino que está contenido dentro de minerales estables en un rango de tipos de rocas duras o en solución en cuerpos de salmueras dentro de lagunas de sal (salares), en agua de mar o salmueras geotermales.

¿Cómo se produce el litio en Argentina?

En Argentina, el litio hallado es de alta concentración y con pocas impurezas. Eso es provocado por el ingreso de manantiales hidrotermales que agregan litio al salar y al reservorio de salmuera. Así, los salares argentinos donde se extrae este material están distribuidos en Salta (41%), Jujuy (37%) y Catamarca (22%).

¿Cuáles son las reservas de litio en Argentina?

Los cinco países con las mayores reservas de litio del mundo

  • Bolivia – 21 millones de toneladas.
  • Argentina – 17 millones de toneladas.
  • Chile – 9 millones de toneladas.
  • Estados Unidos – 6,8 millones de toneladas.
  • Australia – 6,3 millones de toneladas.

¿Cuáles son los principales proyectos mineros en produccion de litio en Argentina?

En la Argentina hay dos proyectos de litio en actividad que alcanzan a producir unas 40.000 toneladas por año (casi el 16% de la demanda mundial): el Salar del Hombre Muerto de la firma Livent (ex FMC), que se puso en marcha a fines de la década del 90 en Catamarca, y el Proyecto Olaroz de la empresa Sales de Jujuy.

¿Por qué el litio aparece en Zonas Aridas?

La explotación de litio se realiza a partir de la extracción de sales contenidas en la salmuera en las zonas centrales de los salares, lo que produce efectos en las zonas de agua dulce, que se moviliza hacia las zonas de extracción de litio y, así, se saliniza de manera irreversible, en tanto ya no puede volver a su …

¿Qué importancia puede tener para México el litio?

El informe también detalla que “el principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%, y otros usos, el 10%”.

¿Qué es LitioMex?

Accede a toda la información sobre LitioMex S.A de C.V.. Es una empresa que opera principalmente en el sector Minería y Metales. Conecta con sus contactos clave, proyectos, accionistas, noticias relacionadas y más. Esta empresa cuenta con operaciones en México.

¿Qué pasa con el litio en Bolivia?

Este país dispone de las reservas de ese mineral más grandes del mundo. Debido a la creciente demanda de litio para su uso en baterías de teléfonos celulares, iPods y computadoras portátiles en el mercado global, y sobre todo para vehículos eléctricos, Bolivia tiene la esperanza de salir de la pobreza.

¿Quién explota el litio en Bolivia?

Bolivia administra sus recursos de este metal a través de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que tiene nueva administración a partir de la llegada del gobierno transitorio de Jeanine Áñez en noviembre de 2019.

¿Dónde se produce el litio en Bolivia?

Bolivia posee las mayores reservas de litio en salmueras en el mundo, en el Salar Uyuni y, a diferencia de lo que ocurre en Argentina y Chile, donde el recurso se encuentra en manos de multinacionales que responden a intereses foráneos, en Bolivia es el Estado Plurinacional el que controla de forma soberana el recurso …