¿Qué son las matemáticas para Nietzsche?

¿Qué son las matemáticas para Nietzsche?

Las matemáticas puras no describen nada real, son invenciones humanas; en el mundo no existen líneas rectas, ni triángulos, ni ninguna de las perfectas figuras a las que se refiere la geometría. En el mundo no existen números, ni siquiera propiamente unidades.

¿Qué dice Friedrich Nietzsche sobre el conocimiento?

En Nietzsche, la reflexión sobre el conocimiento adopta dos actitudes: antagónicas y complementarias. La primera, de sospecha, se apresta al desenmascaramiento del conocimiento como un modo de engaño o de ilusión, incluso como una manera de olvido: el conocimiento es propiamente desconocimiento; el saber, ignorancia.

¿Cómo se construyen los conceptos para Nietzsche?

Para Nietzsche, el conocimiento, ya desde la palabra, es representación en el sentido de que no es una imagen-copia, un espejo o calco de la realidad, sino una nueva presentación, o producción del original. Es imposible, por lo tanto, llegar mediante el lenguaje a describir la realidad.

¿Qué es la verdad para Nietzsche?

Nietzsche condensa este pensamiento afirmando que “sólo mediante el olvido puede el hombre alguna vez llegar a creer que posee la verdad[1]”. Es pues a través de esta suerte de elevación más allá del tiempo que el hombre puede iniciar ese camino que lo conduce a la verdad.

¿Qué impulsa a los filosofos a buscar la verdad?

En primer lugar, la búsqueda de la verdad obedece a la necesidad de vivir. Por todo ello, para afirmarse y conservarse en el mundo, al hombre le es necesario conocer la naturaleza, buscar su verdad. Y éste es el motivo que le impulsa a la ciencia y a la técnica, a la instrucción escolar, a la investigación científica.

¿Qué dice José Ortega y Gasset sobre la verdad?

No existen verdades eternas o absolutas, sino perspectivas sobre la verdad. Para Ortega la existencia está antes que el pensamiento. No puede existir una realidad que vista desde cualquier punto de vista resulte siempre idéntica y esto mismo ocurre con el conocimiento. No existe un punto de vista absoluto.

¿Qué es la verdad según la perspectiva?

Punto de vista. ​ La «verdad», entonces, se formaliza como una totalidad creada por la integración de diferentes puntos de vista. Siempre adoptamos perspectivas por defecto, aunque no nos demos cuenta de ello, y los conceptos individuales de existencia están definidos por las circunstancias que rodean al individuo.

¿Qué nos dice la verdad como perspectiva?

Ortega y Gasset, al igual que Nietzsche, reivindica la idea de perspectiva como consecuencia de la importancia extrema que atribuye a la vida, su fragilidad, contingencia y multiplicidad.

¿Cómo se manifiesta la influencia platónica en San Agustín?

Agustín sigue a Platón al despreciar el conocimiento sensorial y al situar las Ideas que son causa y modelo de la realidad como máximo nivel del conocimiento. El filósofo de Tagaste añade a este nivel superior de conocimiento la doctrina de la iluminación. Según esta es Dios quien nos aporta el criterio de la Verdad.

¿Qué es la fe y la razon para San Agustín?

San Agustín pensaba que la fe no requiere justificación exterior a sí misma, y es el fundamento natural de la razón. Lo que la filosofía cristiana excluye no es la reflexión personal sino todo contacto con la filosofía pagana como punto de partida de la fe; el punto de partida es la revelación.

¿Quién es el filósofo escolástico de mayor trascendencia y uno de los más importantes filósofos cristianos de todos los tiempos?

San Agustín de Hipona nació en Tagaste, norte de África, en el año 354; y murió en el año 430. Se considera el filósofo más importante de la Iglesia cristiana antigua.

¿Quién es el filósofo Escolastico de mayor trascendencia?

Entre los escolásticos más destacados de los siglos XI y XII se encuentran san Anselmo; el filósofo, teólogo y profesor de lógica Pedro Abelardo y el filósofo y clérigo Roscelino, que fundó la escuela de filosofía conocida como nominalismo.

¿Qué filósofos se destacaron durante la etapa de la escolástica?

Los 7 principales representantes de la escolástica

  1. Juan Escoto Eriúgena (815-877)
  2. San Anselmo de Canterbury (1033-1109)
  3. Pedro Abelardo (1079-1142)
  4. San Buenaventura (1217-1274)
  5. Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
  6. Juan Duns Escoto (1266-1308)
  7. Guillermo de Ockham (1285-1349)