¿Qué puede causar una lesion medular?

¿Qué puede causar una lesion medular?

Las causas frecuentes de las lesiones medulares son los traumatismos (accidentes de coche, disparos, caídas, etc.) o las enfermedades (poliomielitis, espina bífida, ataxia de Friedreich, etc.). No es necesario cortar la médula espinal para que se produzca una pérdida de función.

¿Qué controla la médula espinal?

La médula espinal coordina los movimientos y las sensaciones del cuerpo. Incluye neuronas y fibras nerviosas largas llamadas axones. Los axones de la médula espinal transportan señales que descienden del cerebro (a lo largo de vías descendentes) y que ascienden hacia el cerebro (a lo largo de vías ascendentes).

¿Cuál es el cordón medular?

En la médula hay varios surcos longitudinales que sirven de límites a los haces de fibras nerviosas que la recorren. Los cordones, a su vez, constan de fascículos, que contienen algunas vías ascendentes que van al cerebro y parten de la médula espinal y algunas vías descendentes que vienen del cerebro hacia la médula.

¿Qué son los fasciculos de la medula espinal?

Los fascículos están organizados en columnas que se extienden a lo largo de toda la médula. Los nervios espinales (fascículos de axones) conectan con cada lado de la médula mediante una raíz dorsal y una raíz ventral. Las fibras aferentes entran por la raíz dorsal, mientras las eferentes salen por la ventral.

¿Cuál es la estructura que protege el cerebro?

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges.

¿Quién está protegido el sistema nervioso central?

Está compuesto por el cerebro y la médula espinal: ambos están inmersos en un líquido protector, envueltos en membranas llamadas meninges y protegidos a su vez por un revestimiento óseo. Los tejidos que forman el sistema nervioso central se llaman neuronas y se dividen en materia gris y materia blanca.

¿Cómo y por qué está protegido el sistema nervioso central?

El Sistema Nervioso Central es muy importante para el organismo y también es muy delicado, por lo que está protegido para evitar posibles lesiones por: Una protección ósea: el cráneo y la columna vertebral, en cuyo interior se aloja. Entre el hueso y los órganos nerviosos, lo protegen tres membranas, las meninges.

¿Qué proceso ocurre en el sistema nervioso central?

Es la porción más grande del encéfalo y está formada por dos hemisferios (o mitades). El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos.