¿Que necesitan las personas con sordoceguera?

¿Que necesitan las personas con sordoceguera?

¿Qué necesitan las personas con sordoceguera?

  • La utilización del tacto y la propiocepción como medio de acceso al entorno y a la información.
  • La dificultad de acceso a la Educación.
  • Los problemas de aislamiento social y comunicativo.
  • Las dificultades para vivir de manera autónoma.
  • La dificultad para disfrutar del ocio y el tiempo libre.

¿Cómo afecta la sordoceguera?

La sordoceguera afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma y requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.

¿Cuáles son las tres condiciones de la sordoceguera?

3.2 Sordoceguera – Congénita y adquirida Podemos identificar cuatro grupos básicos de personas con Sordoceguera: Personas con deficiencia visual y auditiva desde el nacimiento o en edad muy temprana. Personas con deficiencia visual desde el nacimiento o en edad muy temprana, y con pérdida auditiva adquirida más tarde.

¿Qué tipo de discapacidad es la sordoceguera?

La sordoceguera es una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva. Algunas personas sordociegas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión y/o audición.

¿Cuáles son las características de la sordoceguera?

“Las personas con sordoceguera son aquellas personas con un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta su acceso a la información, la comunicación y la movilidad.

¿Cuáles son las causas de la sordoceguera?

Los nacimientos prematuros, la meningitis y síndromes diversos como el de CHARGE , entre otros, son hoy las principales causas de sordoceguera congénita.

¿Qué es Fesoce?

Federación Española de Sordoceguera (FESOCE)

¿Qué es la Sordceguesa?

Así, la sordoceguera es una discapacidad sensorial que consiste en la pérdida combinada de visión y audición. Se trata de una condición específica y no consiste en la suma de la sordera y la ceguera. No es una enfermedad, aunque puede ser causada por diversas enfermedades y/o síndromes.

¿Qué lenguaje utilizan los sordociegos y en qué consiste?

El dactilológico es un sistema alfabético que utilizan las personas sordociegas. Para que una persona sordociega pueda utilizarlo como sistema de comunicación habitual, es imprescindible que conozca la estructura de la lengua oral, es decir, va a ser utilizado principalmente por personas sordociegas postlocutivas.

¿Cuántos sordo ciegos hay en España?

A falta de un censo fiable, los cálculos más conservadores indican que en España existen por lo menos 18.000 200.000 personas sordociegas* repartidas por todo el territorio, aunque datos del entorno europeo más cercano elevan considerablemente esta cifra.

¿Qué es la sordoceguera en niños?

La sordoceguera es una discapacidad única, en la que la persona también puede presentar deficiencia visual y auditiva, una situación que no es muy común. Cuando se presenta, implica un reto para todos en el núcleo familiar.

¿Qué es sordoceguera según autores?

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinacio_n de dos limitaciones sen- soriales (visual y auditiva), en grado tal que supone dificultades en la comunicacio_n, el acceso a la informacio_n y la movilidad, y que requiere disponer soluciones para que estas personas logren conseguir, de manera global.

¿Qué es la sordoceguera adquirida?

Sordoceguera adquirida. Personas primariamente sordas, algunas de nacimiento, que posteriormente pierden la visión. Personas primariamente ciegas, algunas de nacimiento, que posteriormente pierden la audición.

¿Cuándo se habla de sordoceguera adquirida?

Sordoceguera adquirida. En este grupo englobamos personas: Sordas, algunas de nacimiento, que posteriormente pierden la visión. Ciegas, algunas de nacimiento, que posteriormente pierden la audición. Aquellas que pierden la visión y la audición al mismo tiempo.

¿Cuándo se produce la sordoceguera?

“Una persona es sordociega cuando tienen un severo grado de deficiencia combinada de visión y audición, que tiene problemas graves de comunicación, información y movilidad”.

¿Qué pasa con las personas sordociegas con este sentido?

Las personas con sordoceguera, son aquellas que tienen dos discapacidades sensoriales, en este caso la visual y auditiva, que genera problemas únicos en la comunicación y necesidades especiales, a causa de la misma dificultad para percibir el entorno de manera global, conocerlo y motivarse por desenvolverse socialmente …

¿Cuántas personas ciegas y sordas hay?

Si la población de Estados Unidos según la Wikipedia está en unos 316 millones de personas (2013), y la población mundial está en unos 7.000 millones de personas, sacando una regla de tres se podría afirmar que en todo el mundo hay unos 1.100.000 personas sordociegas.

¿Qué sistemas de comunicación utilizan las personas sordociegas?

Los sistemas de comunicación alternativos más conocidos y utilizados por las personas con sordoceguera son: Lengua oral y lectura labial. Lengua de signos apoyada o algún sistema alternativo (bimodal) al aire. Comunicación electrónica (con salida Braille o letras en formato grande).