¿Qué es la equidad de género en los derechos humanos?

¿Qué es la equidad de género en los derechos humanos?

Desde un punto de vista jurídico, la igualdad de género forma parte medular de los Derechos Humanos. La perspectiva de género es un instrumento para acercarse a mirar la realidad, cuestionando las relaciones de poder que se establecen entre hombres y mujeres y en las relaciones sociales en general.

¿Cómo se da la equidad en las personas?

Así, un primer criterio de equidad sugiere que cada uno de los individuos es igual al resto; por ejemplo, todos los seres humanos son iguales entre sí. En este caso, no es relevante que las mujeres sean tratadas igual que los hombres, sino que dentro del grupo de las mujeres cada persona sea tratada de la misma forma.

¿Qué es el derecho a la igualdad según autores?

El derecho a la igualdad implica que todas las personas deben ser tratadas en forma igual por parte del Estado. En consecuencia, todo trato diferente está prohibido. Este trato desigual de los iguales se conoce como discriminación. La discriminación por parte del Estado puede manifestarse de diferentes formas.

¿Cómo es el derecho a la igualdad?

Es el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil.

¿Qué dice la Constitución de la igualdad?

Artículo 2°. 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

¿Cómo protege la Constitución la igualdad?

Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

¿Qué dice la Constitución sobre la vida?

En su artículo 4° trata el «Derecho a la vida», que dice: «1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho está protegido por ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente».