Que dice la ley 19980?

¿Qué dice la ley 19980?

La presente ley establece y regula las bases del procedimiento administrativo de los actos de la Administración del Estado. La toma de razón de los actos de la Administración del Estado se regirán por lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República.

¿Cuál es la ley del derecho administrativo?

La ley orgánica de la administración pública federal es el ordenamiento legal que se encarga de regular la estructura, facultades y atribuciones de los organismos integrantes de la administración pública. Dentro del derecho administrativo la principal función que se realiza es el Acto administrativo.

¿Quién regula los actos administrativos?

– Presidencia de la República. Artículo 1. – Las disposiciones de esta ley son de orden e interés públicos, y se aplicarán a los actos, procedimientos y resoluciones de la Administración Pública Federal centralizada, sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados Internacionales de los que México sea parte.

¿Cuándo entra en vigencia la ley de procedimientos administrativos?

La Ley de Procedimientos Administrativos (LPA), fue aprobada por medio de Decreto Legislativo N° 856, publicada en el Diario Oficial No. 30 Tomo 418 de fecha 13 de febrero de 2018, la cual de conformidad a su Art. 18 entrará en vigencia 12 meses después de su publicación, es decir el día 13 de febrero de 2019.

¿Que regula la ley 20285?

Regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

¿Cuando un acto administrativo es legal?

Los actos administrativos se presumen legales mientras no hayan sido anulados por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Cuando fueren suspendidos, no podrán ejecutarse hasta tanto se resuelva definitivamente sobre su legalidad o se levante dicha medida cautelar.”

¿Qué es el Derecho Administrativo y ejemplos?

El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública, es decir, su organización, funcionamiento, poderes y deberes. Derecho urbanístico. El Derecho ambiental. Derecho vial.

¿Cuál es el objeto de estudio del Derecho Administrativo?

El Derecho Administrativo tiene como objeto el estudiar las diferentes actuaciones, en materia administrativa, del Estado, así como la regulación de los entes de dicho poder y sus relaciones.

¿Que regula la Ley de Procedimientos Administrativos?

Objeto de la Ley – Las Disposiciones de la presente Ley tienen por objeto regular: 1. Los requisitos de validez y eficacia de las actuaciones administrativas de toda la Administración Pública; 2.

¿Cómo se regula la Administración Pública?

De acuerdo a lo que establece el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Administración Pública Federal, es Centralizada y Paraestatal, conforme a su Ley normativa, quien contara con su propia estructura y características.

¿Cuando un acto administrativo es ilegal?

El acto administrativo es ilegal desde el momento en que lo declare una jurisdicción8. Esta disposición se combina con el artículo 12 de la ley 153 de 1887 que dispone que los actos administrativos son aplicables inmediatamente, si no son contrarios a la Constitución y a las leyes.

¿Qué es la LPA en El Salvador?

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: – Que actualmente no existe en El Salvador una Ley que regule con carácter general y uniforme los procedimientos que corresponde seguir a la Administración Pública y que desarrolle los principios que deben regir su actividad.