¿Cómo se contabilizan los saldos a favor de impuestos?

¿Cómo se contabilizan los saldos a favor de impuestos?

El impuesto, que es una obligación de la empresa para con el estado, está contabilizado en el pasivo, luego al restarle los anticipos y las retenciones en la fuente que están contabilizadas en un activo, puede dar como resultado un saldo a favor, que es el que se contabiliza como un activo.

¿Cómo determinar el IVA a favor o en contra?

Si el IVA Trasladado es mayor que el IVA Acreditable, restamos el menor del mayor y tendremos un IVA a Cargo; de lo contrario, si el IVA Acreditable es mayor que el IVA trasladado, al restar el menor del mayor tendremos un IVA a Favor.

¿Cómo saber si tengo IVA a favor o en contra?

Conoce si tienes saldo a favor en el SAT

  1. Ingresa a la página del SAT.
  2. Da click en Buzón Tributario.
  3. Ingresa con tu RFC, contraseña, firma electrónica y captcha.
  4. Presenta tu declaración correspondiente al 2019.

¿Qué se puede hacer con el IVA a favor?

Cuando obtienes un saldo a favor de IVA, de acuerdo con la Ley que regula este impuesto, se puede recuperar ya sea por acreditamiento, compensación o por la devolución. Acreditar el saldo a favor de IVA es lo más rápido, aplicándolo contra el IVA a cargo de los siguientes períodos sin tener que realizar pago alguno.

¿Qué opciones tiene el contribuyente para recuperar saldos a favor del IVA?

Para solicitar la devolución de las cantidades que tengan a su favor en el IVA, los contribuyentes deben utilizar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED), acompañado de sus anexos 1, 7 y 7-A, según corresponda, disponible en el Portal de internet del SAT, en la sección Mi portal.

¿Cómo se calcula el IVA a favor?

Imaginemos que compraste un producto cuyo precio sin el impuesto es de 1,000 pesos. Para calcular la cantidad correspondiente al 16% de IVA sólo tienes que multiplicar el precio del producto por 0.16. Como la compra fue de 1,000 pesos, la operación que debes hacer es 1,000 x 0.16, lo que nos da 160 como resultado.

¿Cuándo resulta el IVA a favor?

IVA a favor Se carga: Por la cancelación del IVA trasladado contra el IVA acreditable cuando este es mayor. Saldo deudor Se abona: Por la utilización del saldo a favor de IVA contra meses posteriores.

¿Cómo actualizar un IVA a favor?

El saldo a favor se genera con posterioridad al impuesto omitido, por lo tanto, los recargos se calculan hasta la fecha en que se determina el saldo a favor. El saldo a favor se actualiza desde la fecha en que se generó y hasta su compensación en tériminos del artículo 23 del CFF.

¿Cómo se actualizan los saldos a favor de impuestos?

el saldo a favor se actualiza desde el mes en que se presentó la declaración que contiene dicho saldo, hasta aquel en que la compensación se realice conforme al artículo 17-A del CFF. tratándose de personas físicas, hubieran señalado en su declaración anual que el saldo a favor manifestado se compensaría.

¿Qué pasa si no arrastre un saldo a favor?

Si el contribuyente no arrastró el saldo a favor, puede corregir la declaración en que debía imputarlo o solicitarlo en devolución o compensación.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar un saldo a favor de renta?

El artículo 850 del estatuto tributario otorga un plazo dos años para presentar la solicitud de devolución de los saldos a favor. Los dos años de plazo para solicitar la devolución del saldo a favor se cuentan desde la fecha en que vencía el plazo para presentar la declaración que arrojó el saldo a favor.