Que expresiones artisticas florecieron durante la epoca virreinal?

¿Qué expresiones artísticas florecieron durante la época virreinal?

En el periodo posterior floreció el arte barroco. Muchos de los autores conocidos del siglo incursionaron con mayor o menor éxito en el terreno de los juegos literarios, con obras como anagramas, emblemas y laberintos. Hubo autores notables en la poesía, la lírica, la narrativa y la dramaturgia.

¿Cuáles son las obras artísticas del virreinato que se conservan en nuestros días?

“Martirio de san Ponciano de Espoleto”, Anónimo novohispano, Óleo sobre tela, Siglo XVII.

  • “Exvoto”, Anónimo novohispano, Óleo sobre tela, Siglo XVIII-XIX.
  • “La adoración de los reyes” , Anónimo novohispano, Óleo sobre tela, Siglo XVIII.
  • “La visitación”, Anónimo novohispano, Óleo sobre tela, Siglo XVIII.

¿Qué es la pintura novohispana?

Una de las características más representativas de la pintura novohispana de los siglos XVII y XVIII es el hecho de verse un tanto forzada a adaptarse a los espacios y patrones decorativos que estableció la caprichosa arquitectura barroca.

¿Qué tradiciones tenian en la Nueva España?

Ir a misa toda las mañanas, representaba acercarse a Dios. Participar en las actividades sociales de la población, pera transmitir noticias, convivir, etc. Tomar chocolate en la tarde o en la merienda, era una costumbre de esta sociedad novohispana. Esto se realizaba después de rezar el rosario vespertino.

¿Cómo era la vida en la colonia de la Nueva España?

Los españoles peninsulares eran quienes poseían las tierras y gozaban de privilegios. Los criollos ocupaban un segundo nivel, eran hijos de españoles nacidos en América, no tenían acceso a los mismos privilegios y cargos que los españoles.

¿Qué institucion impone su ideologia para controlar la cultura en la Nueva España?

La Inquisición en la Nueva España.

¿Cuál es la función de la Inquisicion en España?

La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía.

¿Qué denominaciones territoriales de la época virreinal prevalecieron después de la independencia?

La capitanía de Santo Domingo, actual República Dominicana; La capitanía de Puerto Rico, actuales Puerto Rico, Islas Vírgenes Españolas y Guadalupe; Y la capitanía de las Filipinas, comprendiendo las islas Filipinas, Carolinas y Marianas, en el Pacífico asiático.

¿Cómo era su división territorial durante el siglo XVII?

División territorial de la Nueva España en el año de 1636. Entonces Nueva España estaba dividida en cuatro provincias eclesiásticas: México, Puebla, Michoacán, Oaxaca, y gobernaba parte de otros dos Obispados: Nueva Galicia y Yucatán, como se puede ver en las secciones respectivas pormenorizadamente.

¿Cuál era la extensión de Nueva España?

Los límites del virreinato comprendieron, por el sur, toda la América Central (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica), salvo la gobernación de Castilla de Oro con la estratégica ciudad de Panamá. Por el este, incluyó al golfo de México y al mar de las Antillas.

¿Cuáles son las principales características del virreinato en el siglo xviii?

Entre las características que presenta el virreinato encontramos las siguientes:

  • Nacen después de las conquistas de América, portuguesa, francesa y holandesa.
  • Establecimiento de diversas regiones debido a la inmensa cantidad de territorios conquistados.
  • Originó la creación del cargo de virrey.

¿Qué es el virreinato y cuáles son sus características?

El virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.

¿Cuáles son las características del Virrey?

Virrey era el representante del rey en una región que pertenecía al reino. Se trataba, por lo tanto, del título que ostentaba la persona que ejercía las prerrogativas del monarca en una colonia. El Reino de España, para administrar sus territorios coloniales, enviaba virreyes que representaban al rey.

¿Cuáles son los grupos sociales de la epoca colonial?

Estaban divididos en tres grandes grupos: los cimarrones, quienes siempre se resistieron a la esclavitud y formaron sus hogares en zonas selváticas de difícil acceso para los invasores; los libres, los cuales habían conseguido su libertad jurídica desde un tribunal o por la voluntad de sus amos; y los que estaban …