Como regula el sistema nervioso la aparicion de los caracteres sexuales secundarios durante la pubertad?

¿Cómo regula el sistema nervioso la aparición de los caracteres sexuales secundarios durante la pubertad?

El sistema nervioso central se encarga de regular la aparición de los caracteres sexuales durante el desarrollo o pubertad mediante el sistema neuro-endocrino. Las hormonas sexuales -estrógenos y testosterona- son los responsables de los cambios que ocurren tanto en los niños como en las niñas, respectivamente.

¿Qué diferencias encuentras entre los caracteres sexuales?

Los caracteres sexuales primarios son órganos reproductores. Los caracteres sexuales secundarios son todos aquellos rasgos que, auque no se relacionan directamente con la reproducción, también diferencia a los hombres de las mujeres.

¿Qué hormona estimula y mantiene el desarrollo de los caracteres sexuales en el hombre?

Las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, ayudan a desarrollar y mantener las características sexuales masculinas y participan en la producción de espermatozoides en los testículos.

¿Qué es el retraso puberal?

El retraso puberal es una situación muy frecuente que se define como ausencia de inicio de la pubertad a los 13 años en las mujeres y a los 14 años en los varones. El concepto de retraso puberal también incluye la falta de progresión o pubertad incompleta y el infantilismo o ausencia de pubertad.

¿Cómo saber si tengo retraso puberal?

Entre los signos del retraso puberal en los chicos, se incluyen los siguientes:

  1. el pene y los testículos no empiezan a aumentar de tamaño hasta alrededor de los 14 años de edad.
  2. el crecimiento de los genitales lleva más de 5 años.
  3. estatura baja en comparación con sus compañeros de edad, que crecen más deprisa.

¿Qué hacer si tengo pubertad retrasada?

En el retraso constitucional del crecimiento y la pubertad sólo hay que seguir controles periódicos de peso, talla y grado de desarrollo puberal. Todo llegará, aunque más tarde. En el resto de casos va a depender de la causa y del tratamiento. El seguimiento suele ser de varios años.

¿Qué es la pubertad en las mujeres?

Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto. Estamos hablando de asuntos como las niñas desarrollando senos y los niños comenzando a parecer más como los hombres.

¿Qué cambios hay en la pubertad de las mujeres?

Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera. Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación). Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar. Aumento de la sudoración, aparición de acné.

adplus-dvertising