Preguntas más frecuentes

Quien puede exigir una hipoteca legal?

¿Quién puede exigir una hipoteca legal?

168 LH, tendrán derecho a exigir hipoteca legal: Las mujeres casadas sobre los bienes de sus maridos: Por las dotes que les hayan sido entregadas solemnemente bajo fe de notario. Por los parafernales que con la solemnidad anterioridad dicha hayan entregado a sus maridos.

¿Qué es el derecho de hipoteca voluntaria?

«son hipotecas voluntarias las convenidas entre partes o impuestas por disposición del dueño de los bienes sobre que se establezcan y sólo podrán constituirlas quienes tengan la libre disposición de aquéllos, o, en caso de no tenerla, se hallen autorizados para ello con arreglo a las leyes».

¿Qué derechos se pueden hipotecar?

Podrán también hipotecarse:

  • º El derecho de usufructo.
  • º La mera propiedad.
  • º Los bienes anteriormente hipotecados, aunque lo estén con el pacto de no volverlos a hipotecar.
  • º El derecho de hipoteca voluntaria.
  • º Los derechos de superficie, pastos, aguas, leñas y otros semejantes de naturaleza real.

¿Qué son las hipoteca legales?

La hipoteca legal es aquella que se deriva de la ley, por ejemplo, la hipoteca legal de la mujer casada, que la mujer posee de pleno derecho sobre los bienes propios del marido sin necesidad de una constitución convencional.

¿Qué es una hipoteca voluntaria?

Las hipotecas tácitas quedarán fuera. Hipoteca voluntaria es aquella en la que el dueño de la finca consiente dicha hipoteca. Es voluntaria puesto que es el consentimiento del deudor justamente lo que hace nacer la hipoteca.

¿Qué son las hipotecas legales?

Las hipotecas voluntarias y legales 2.1. Noción general Las hipotecas legales se denominan así por encontrar su fundamento u origen inmediato en la propia Ley, la cual impone a ciertas personas la obligación de constituirlas y en consecuencia otorga a otras el derecho a exigir su constitución.

¿Qué es una hipoteca ordinaria?

Las hipotecas ordinarias son las más corrientes: normalmente existe una deuda ya, hay una persona que le debe dinero a otra, y se constituye una hipoteca para garantizar el pago de la obligación.

¿Cómo se constituyen los créditos con garantía hipotecaria?

Para la constitución de créditos con garantía hipotecaria se observarán las formalidades establecidas en los artículos 2317 y 2320.