Quien fue Gabriel Garcia Moreno?
¿Quién fue Gabriel García Moreno?
Gabriel García Moreno fue un político, abogado, escritor y dictador ecuatoriano. Nació el 24 de diciembre de 1821 en Guayaquil (Ecuador) y falleció el 6 de agosto de 1875 en Quito (Ecuador).
¿Cuánto tiempo estuvo García Moreno en la política nacional?
El interés y formación en las ciencias exactas los profundizó años después con sus dos viajes a Europa, en 1846 y 1855, particularmente durante este último, cuando vivió cerca de año y medio en París. En 1845, una vez consolidada la Revolución Marcista, comenzó la participación directa de García Moreno en la vida política nacional.
¿Cuáles son las facetas de García Moreno?
La pluralidad de facetas que ofrece García Moreno a lo largo de su vida se pone de manifiesto ya en esos años: doctor en Derecho desde 1844, entusiasta de la química y las matemáticas, escritor prolífico, periodista en ciernes y político en la oposición, demostraría además por entonces entusiasmo por el andinismo y la vulcanología.
¿Cuándo murió Rosita García Moreno?
El 4 de agosto de 1846 contrajo matrimonio con Rosa Ascázubi; él contaba con 25 años de edad y acababa de doctorarse en Derecho, mientras la novia tenía 37. Rosita, como la sabía llamar García Moreno, falleció el 18 de octubre de 1865.
Gabriel García Moreno (Guayaquil, Ecuador, 1821-Quito, 1875) Político ecuatoriano. Nacido en el seno de una aristocrática familia de propietarios latifundistas, se doctoró en jurisprudencia por la Universidad de Quito.
¿Por qué murió García Moreno?
Se piensa que García Moreno poseía una enfermedad genética que transmitía a su descendencia, ya que tuvo cuatro hijos con su primera esposa y todos murieron antes de cumplir los dos años. Este suceso se repitió con su segunda esposa con quien tuvo tres niñas que también murieron tras vivir una corta infancia.
¿Cuáles son los escritos más recordados de García Moreno?
Los escritos más recordados de García Moreno son: “Epístola a Fabio”, “Defensa de los jesuitas” y “La Verdad a mis calumniadores”. Dejó además cientos de cartas y discursos durante toda su carrera política que aún se conservan para el estudio de sus planteamientos en el contexto histórico de la época.
