Preguntas más frecuentes

Que tipo de bacteria es la Gardnerella?

¿Qué tipo de bacteria es la Gardnerella?

Gardnerella vaginalis es un bacilo implicado en la enfermedad denominada vaginosis bacteriana, caracterizada por un desequilibrio en la microbiota saprofita normal de la vagina con una disminución de Lactobacillus spp. y un sobrecrecimiento poblacional de Gardnerella vaginalis y otras bacterias aerobias y anaerobias.

¿Cómo se diagnóstica la Gardnerella vaginalis?

Se realiza diagnóstico microbiológico directo, frotis, cultivo y pruebas bioquímicas. Se identifica Gardnerella vaginalis en 63.16 % de las pacientes, el grupo de edad que predominó fue de 26-36, las secreciones blanco-grisáceas y fétidas fueron las más frecuentes.

¿Cómo se toma el metronidazol para la Gardnerella?

La pareja sexual debe ser tratada simultáneamente. Tabletas vaginales: En la vaginosis bacteriana por Gardnerella vaginalis y en la vaginitis por Trichomona vaginalis: Por vía vaginal una tableta de 500 mg cada 12 horas por cinco días.

¿Qué son los cambios de la flora vaginal sugestivos de vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es un tipo de inflamación vaginal causada por el crecimiento excesivo de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio natural.

¿Qué es la Gardnerella y cómo se transmite?

Gardnerella vaginalis es una enfermedad transmitida a través de la actividad sexual con una persona que ha desarrollado la enfermedad. Se encuentra con mayor frecuencia en las mujeres, pero se transmite fácilmente a los hombres. Por lo tanto, generalmente, se considera una infección de transmisión sexual (ITS).

¿Cuáles son las causas de la Gardnerella?

Aún no existe una causa específica para el surgimiento de la infección por Gardnerella vaginalis, sin embargo, algunas factores como tener varios compañeros sexuales, realizar lavados vaginales frecuentes o fumar, parecen estar relacionados con un aumento del riesgo de que surja la infección.

¿Cómo combatir la Gardnerella de forma natural?

Remedios naturales contra la vaginosis bacteriana

  1. Cúrcuma. El consumo de una infusión de cúrcuma puede contribuir a mejorar la salud en caso de infecciones vaginales.
  2. Peróxido de hidrógeno.
  3. Neem.
  4. Ajo.
  5. Infusión de manzanilla.
  6. Yogur.
  7. Zumo de vegetales.
  8. Aceite de árbol de té

¿Cómo se puede curar la Gardnerella?

La infección por Gardnerella se cura fácilmente y su tratamiento normalmente es hecho con medicamentos antibióticos como Metronidazol, Secnidazol o Clindamicina, los cuales son ingeridos en forma de comprimidos o aplicados como pomadas en la región íntima.

¿Qué causa el Leptothrix?

La lactobacilosis vaginal se asocia generalmente a lactobacilos ex- tremadamente largos, y conocidos como leptothrix. La causa de esta transformación morfológica es desconocida y se asocia a descarga de flujo abun- dante, 7 a 10 días después de la menstruación (17).

¿Cómo se detecta la Gardnerella en el hombre?

El diagnóstico es fácil, con un simple frotis de la vagina o la uretra en el caso masculino, y siguiente visión al microscopio. Aunque el hombre no tenga síntomas, si padece Gardnerella debe ser tratado con 500 mg de metronidazol por vía oral dos veces al día durante seis días.

¿Cómo deshacerse de la vaginosis bacteriana?

Para tratar la vaginosis bacteriana, el médico puede prescribir uno de los siguientes medicamentos:

  1. Metronidazol (Flagyl, Metrogel-Vaginal, otros). Este medicamento se puede tomar por vía oral (tableta).
  2. Clindamicina (Cleocin, Clindesse, otros).
  3. Tinidazol (Tindamax).
  4. Secnidazol (Solosec).

¿Qué pasa si no se trata la Gardnerella?

Si después de haber cumplido el período de tratamiento, los síntomas no han desaparecido, se debe informar al médico, ya que si continúa sin tratamiento, la infección por Gardnerella vaginalis puede conllevar al surgimiento de complicaciones más graves como infección del útero, de las vías urinarias y, de las trompas …