Preguntas más frecuentes

Que son los conservantes y preservantes?

¿Qué son los conservantes y preservantes?

Técnicamente los Preservantes son aditivos para la el mantenimiento de productos que pueden ser utilizados en cualquier insumo ya sea alimentario o no. La diferencia radica en que un Conservante es un aditivo que solo se utiliza en alimentos sobre todo en las conservas.

¿Qué son los conservantes en los alimentos?

Los conservantes son sustancias naturales y artificiales usadas en la preservación de los alimentos ante la acción de los microorganismos, con el fin de impedir su deterioro por un tiempo determinado bajo ciertas condiciones de almacenamiento.

¿Qué es un preservante?

Un Preservante es una sustancia utilizada como aditivo alimentario, que añadida a los alimentos (bien sea de origen natural o de origen químico) detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos.

¿Cuál es la diferencia entre conservantes y antioxidantes?

La primera diferencia entre conservantes y antioxidantes radica en su función tecnológica. Como ya hemos mencionado, los primeros buscan evitar la proliferación de microorganismos no deseados en el producto, mientras que los segundos se utilizan para proteger los alimentos contra el enranciamiento oxidativo.

¿Qué es un antioxidante natural y sintético?

Existe una amplia variedad de antioxidantes de origen natural y sintético, que se utilizan habitualmente en alimentación. Los usos más comunes de los antioxidantes son aceites, margarinas, confitería, panadería, bollería, snacks, cereales y salsas.

¿Qué son los antioxidantes naturales utilizados en la industria alimentaria?

Algunos antioxidantes naturales utilizados en la industria alimentaria son los Tocoferoles, el Ácido Ascórbico o el Extracto de Romero.

¿Por qué los antioxidantes mejoran la calidad de los alimentos?

Los antioxidantes no mejoran la calidad de los alimentos, pero sí hace que esta se mantenga durante un mayor período de tiempo. Existe una amplia variedad de antioxidantes de origen natural y sintético, que se utilizan habitualmente en alimentación.