Que similitud hay entre fenomenos naturales y desastres naturales?
¿Qué similitud hay entre fenómenos naturales y desastres naturales?
Los fenómenos sí que son naturales, pero los desastres se producen por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo, la inundación de una llanura aluvial por el desbordamiento de un río es un fenómeno natural; es la presencia de asentamientos humanos en la zona lo que crea la posibilidad de desastre.
¿Qué desastres naturales existen en el mundo?
Amenaza
- Deslizamientos.
- Erupciones volcánicas.
- Fenómeno El Niño.
- Huracanes.
- Tornados.
- Incendios forestales.
- Inundaciones.
- Maremotos o tsunamis.
¿Qué son los desastres naturales según autores?
El término desastre natural se aplica para hacer referencia a aquellos eventos donde intervienen fenómenos naturales, como pueden ser los huracanes, sismos, etcétera. Aquí el fenómeno es considerado como el origen del desastre.
¿Qué es un fenómeno natural y un desastre natural?
Un fenómeno natural que ocurre en un área poblada es un evento peligroso. Un evento peligroso que cause fatalidades y/o serios daños más allá de la capacidad de la sociedad a responder, es un desastre natural.
¿Cuál es la diferencia entre fenomenos naturales y fenomenos sociales?
R: La diferencia entre un fenómeno natural y un proceso social, es que los fenomenos naturales no son producidos por el hombre de forma directa, en cambio los procesos sociales se dan dentro de la sociedad debido a la acción y el control humano.
¿Cuáles son los fenomenos naturales que logras identificar?
Terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis, avalanchas y hundimientos. Larga duración: Sequías, epidemias e inundaciones.
¿Qué es un desastre natural según Maskrey?
El desastre, es la correlación entre un fenómeno natural peligroso y determinadas condiciones socioeconómicas y físicas vulnerables (Romero y Maskrey, en Maskrey, 1993).
¿Qué es una amenaza según autores?
En la misma línea Lavell (2001: 2), define amenaza como “la posibilidad de la ocurrencia de un evento físico que puede causar algún tipo de daño a la sociedad”, sin embargo, no todo fenómeno natural es peligroso, constituyen un peligro “por su tipo y magnitud, así por lo sorpresivo de su ocurrencia” (Romero y Maskrey.
