Preguntas más frecuentes

Que pasa si uno se enamora de un sacerdote?

¿Qué pasa si uno se enamora de un sacerdote?

Los sacerdotes católicos eligen un destino impracticable para la mayoría de sus correligionarios. De acuerdo con un artículo del psicólogo Paul Midden, publicado por el sitio estadounidense Vox, el enamoramiento puede tener un desenlace apacible si el sacerdote decide abandonar los hábitos y casarse.

¿Cuál es la función de un sacerdote en una parroquia?

Los sacerdotes están al servicio de su comunidad religiosa y llevan a cabo tareas como estar al frente de la comunidad y dirigirla, preparar y dar semones y otras plácticas, oficiar eventos como bodas o funerales, y ayudar a la gente en momentos de necesidad o aflicción.

¿Cuál es el origen de los sacerdotes católicos?

«Así, entre los católicos de rito oriental (los ortodoxos), hoy en día existen sacerdotes casados». Originalmente, los primeros sacerdotes católicos no necesitaban ser célibes. Alrededor de los siglos III y IV, sin embargo, ya existían movimientos dentro del catolicismo proponiendo que los religiosos practicasen el celibato.

¿Quién ordenó la excomunión de los sacerdotes casados?

El Papa Nicolás II ordenó la excomunión de los sacerdotes casados que no repudiasen a sus esposas y prohibió a los laicos participar en misas celebradas por ellos –y de este Papa el nicolaísmo, que así se denomina en la Iglesia católica a todo lo relativo al matrimonio o amancebamiento de clérigos-.

¿Cómo ha sido posible la integración de sacerdotes activos y con hijos?

Esta integración ha sido posible gracias a la Provisión Pastoral de Juan Pablo II del año 1980 (que sólo contemplaba los casos individuales de sacerdotes episcopalianos que estaban interesados en abrazar el catolicismo) y la Constitución apostólica Anglicanorum Coetibus de Benedicto XVI del año 2009. Son sacerdotes activos casados y con hijos.

¿Por qué los sacerdotes no necesitaban ser célibes?

Originalmente, los primeros sacerdotes católicos no necesitaban ser célibes. «Eso fue siendo reconocido como un valor importante a medida que pasaron los siglos», afirma Ribeiro Neto. «Así, entre los católicos de rito oriental (los ortodoxos), hoy en día existen sacerdotes casados».