Que es una mufla y para que sirve?
¿Qué es una mufla y para qué sirve?
En el laboratorio, la mufla es un equipo que funciona a altas temperaturas, compuesto de una cámara cerrada, la cual está cubierta por material refractario, que permite una entrega de calor uniforme al interior, alcanzando temperaturas de hasta 1.700°C.
¿Qué es la mufla?
f. Hornillo semicilíndrico o en forma de copa , que se coloca dentro de un horno para reconcentrar el calor y conseguir la fusión de diversos cuerpos .
¿Qué es mufla y estufa?
Básicamente el horno y la estufa tienen el mismo diseño, se diferencian unos de otros en el control de temperatura que utilizan. La mufla (que se aprecia en la figura) es un tipo de horno que alcanza temperaturas muy elevadas (de 0-1200ºC). Las muflas se calientan rápidamente con un mínimo de consumo de energía.
¿Cuántos tipos de mufla existen?
Existen dos tipos de hornos muflas, eléctricas y a combustible basadas en diferentes principios, pero ambas compuestas por un gabinete interno, gabinete externo, panel de control, contrapuerta y controladores de temperatura.
¿Cuál es el horno de mufla?
Este horno es utilizado cuando se requiere alcanzar temperaturas mayores a 200 °C. Es necesario mencionar que dentro del horno de mufla solamente puede utilizarse materiales de laboratorio refractarios (Por ejemplo : Un crisol de porcelana) , debido a las altas temperaturas que el horno puede alcanzar (1200°C).
¿Cómo saber el funcionamiento de la mufla?
Para familiarizarse con la mufla y entender plenamente su funcionamiento es necesario conocer las partes que la conforman. La mufla requiere cierto mantenimiento o más bien calibración anual, pero conocer el debido funcionamiento de sus partes te ayudará a determinar que funciona con normalidad.
¿Cuál es la temperatura necesaria para usar la mufla?
Una de las cosas que debes tener en cuenta es la temperatura necesaria para poder usarse; que es una temperatura ambiente de entre 15°C a 40°C con una humedad relativa del 80% pero ¿por qué este punto es importante? La respuesta es que operar la mufla fuera de estas condiciones puede entorpecer su funcionamiento llegando incluso a dañar el aparato.
¿Cuál es la mejor mufla para tratamiento térmico?
Estas muflas son mayormente usadas para tratamiento térmico. Por su parte la mufla eléctrica llega a un máximo de 1100°C o 1200°C y es la más usada en los laboratorios por su cómodo tamaño.
