Blog

Que es un quiste en la medula espinal?

¿Qué es un quiste en la médula espinal?

Un quiste es una espacio lleno de líquido dentro de la médula espinal (siringomielia) o en el tronco encefálico (siringobulbia). Los factores predisponentes incluyen las alteraciones de la unión craneocervical, el traumatismo previo de la médula espinal y los tumores medulares.

¿Cómo se puede curar la siringomielia?

El tratamiento fundamental de la siringomielia es la cirugía, que tiene como objetivo detener el daño progresivo al que se ve sometida la médula espinal por el crecimiento del quiste localizado en su interior.

¿Cómo es una operacion de médula espinal?

El hueso que rodea y cubre la médula espinal (lámina) es extraído (laminectomía) y se extirpa el tejido que está causando presión sobre el nervio o la médula. El orificio a través del cual pasa el nervio se ensancha para prevenir que siga presionando sobre el nervio.

¿Qué tan grave es un quiste en la columna?

Los quistes de Tarlov a veces se agrandan lo suficiente como para provocar erosión del hueso que lo rodea, lo cual es otra manera de provocar dolor de espalda. En la mayoría de los casos, los quistes de Tarlov no requieren tratamiento.

¿Cómo curar un quiste en la columna?

El tratamiento consiste en el drenaje lumbar de líquido cefalorraquídeo, aspiración del quiste guiada por exploración con CT, laminectomía descompresiva, escisión del quiste o de la raíz del nervio y fenestración del quiste y sus imbricaciones.

¿Qué es siringomielia y sus síntomas?

La siringomielia es el desarrollo de un quiste lleno de líquido (siringe) dentro de la médula espinal. Con el tiempo, el quiste puede agrandarse y dañar la médula espinal y causar dolor, debilidad y rigidez, entre otros síntomas.

¿Cómo prevenir la siringomielia?

Prevención. No se conoce una forma de prevenir esta afección, salvo evitar las lesiones a la médula espinal. El tratamiento inmediato reduce el empeoramiento del trastorno.

¿Qué es bueno para regenerar la médula espinal?

Científicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) determinó que el acetato de leuprolida ayudaría en la recuperación parcial del movimiento en pacientes con lesiones en la médula espinal, pues ayuda a regenerar el sistema nervioso.

¿Quién puede donar médula ósea?

Las personas mayores de edad que gocen de buen estado de salud pueden donar médula ósea, la cual se utiliza para combatir enfermedades malignas y del sistema inmunológico a través de trasplante, proceso que se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué efectos secundarios tiene el donante de médula ósea?

Luego de una recolección de médula ósea, el donante permanece en el hospital hasta que está completamente despierto y puede comer y beber. Los efectos secundarios incluyen: Náuseas; Dolor de cabeza; Fatiga; Hematomas o molestias en la espalda baja ; Usted puede volver a la actividad normal en aproximadamente una semana.

¿Cómo se puede extraer la médula ósea por vía venosa?

Esta técnica consiste en administrar al donante unas inyecciones capaces de movilizar las células madre desde la médula ósea hacia la sangre periférica, lo que permite su extracción externa por vía venosa. En ocasiones (alrededor de 30% de los casos) también puede extraerse la médula del hueso mediante una punción en la cadera.

¿Cómo se trasplante la médula ósea?

Antes de trasplantar médula ósea, hay que comprobar que el donante y el receptor son compatibles. Esto significa que las células de estas dos personas son tan compatibles que pueden convivir indefinidamente en el receptor. En el proceso de trasplante, normalmente (70% de los casos) se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica.

Preguntas más frecuentes

Que es un quiste en la medula espinal?

¿Qué es un quiste en la médula espinal?

Un quiste es una espacio lleno de líquido dentro de la médula espinal (siringomielia) o en el tronco encefálico (siringobulbia). Los factores predisponentes incluyen las alteraciones de la unión craneocervical, el traumatismo previo de la médula espinal y los tumores medulares.

¿Cómo se cura la siringomielia?

El tratamiento fundamental de la siringomielia es la cirugía, que tiene como objetivo detener el daño progresivo al que se ve sometida la médula espinal por el crecimiento del quiste localizado en su interior.

¿Qué tan grave es la siringomielia?

En algunas personas, la siringomielia puede progresar y llevar a serias complicaciones. Otras no presentan síntomas. Las posibles complicaciones cuando una siringe se agranda o si daña los nervios dentro de la médula espinal incluyen las siguientes: Una curva anormal de la columna vertebral (escoliosis)

¿Qué líquido rodea la médula espinal?

Líquido que circula por los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y entre dos de las meninges (las capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal).

¿Cuándo se opera la siringomielia?

La cirugía es el tratamiento más común para la siringomielia y la médula con anclaje y, generalmente, se realiza sólo cuando se detectan pérdidas en la función motriz o en la sensación o cuando aumenta el dolor.

¿Qué vías afecta la siringomielia?

La siringomielia es una entidad patológica sin- gular de la médula espinal que consiste en una cavita- ción generalmente central y que afecta preferentemente la médula cervical.

¿Qué significa tener líquido en la columna?

El líquido cefalorraquídeo actúa como un amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de lesiones. Por lo regular, el líquido es transparente. Tiene la misma consistencia que el agua. El examen también se utiliza para medir la presión en dicho líquido.

¿Qué enfermedades se pueden detectar con una punción lumbar?

Se realiza una punción lumbar para permitir diagnosticar con más facilidad infecciones graves, como la meningitis, otros trastornos del sistema nervioso central, como el síndrome de Guillain-Barré y esclerosis múltiple, o tipos de cáncer en el cerebro o en la médula espinal.

¿Qué consecuencias trae la punción lumbar?

Existe riesgo de sangrado (hematoma epidural o hemorragia subaracnoidea) luego de la punción lumbar. En raros casos, luego de una punción lumbar puede ocurrir la compresión o hernia del tronco cerebral debido a la presión intracraneal elevada y a la presencia de un tumor cerebral u otra lesión.