Que es un desprendimiento de vitreo posterior?
¿Qué es un desprendimiento de vitreo posterior?
Un desprendimiento de vítreo posterior (DVP) ocurre cuando el vítreo se desprende de la retina. El vítreo está constituido en un 99% por agua y en un 1% de ácido hialurónico y colágeno insoluble, además de contener glicoproteínas, algunas proteínas solubles y un tipo de células denominadas hialocitos.
¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de un desprendimiento de retina?
¿Cuál es el tiempo de recuperación de la operación de desprendimiento de retina? La recuperación total o parcial de la visión se experimenta transcurridos entre los primeros 6-12 meses tras la operación, de ello dependerá de la complejidad del desprendimiento tratado.
¿Que no se puede hacer después de un desprendimiento de retina?
De forma general, recomendamos que después de un desprendimiento de retina se eviten los esfuerzos físicos importantes durante el primer mes. Dependiendo de la técnica quirúrgica empleada, puede introducirse la práctica deportiva a partir de las 3-4 semanas.
¿Qué pasa si no se opera el agujero macular?
Sin tratamiento, hay un pequeño porcentaje de agujeros que se pueden cerrar espontáneamente y mejoraran la visión. Pero en la mayoría de los casos, si no se trata, la visión central ira empeorando gradualmente, pudiendo llegar a un nivel en que no sean capaces ni de leer.
¿Cómo tratar el desprendimiento de vitreo?
Se requiere tratamiento oftalmológico en los casos en que el movimiento del gel vítreo y su separación ocasionen agujeros o desgarros que dañen la retina. En estos casos se aplica un tratamiento con láser Argón que genera una barrera alrededor de la zona afectada de la retina y la refuerza.
¿Por qué se produce el desprendimiento de vitreo?
Causas del desprendimiento de vítreo Miopía elevada, también llamada Alta Miopía o Miopía Magna. Traumatismos o contusiones oculares severas. Cirugía ocular, como puede ser la operación de cataratas. Procesos inflamatorios, como ocurre por ejemplo con la uveítis, que la inflamación de la úvea o capa intermedia del ojo.
¿Qué pasa después de un desprendimiento de retina?
Si el desprendimiento no se trata puede producir atrofia de la retina (disminuye de tamaño y función), inflamación ocular crónica e incluso, con el tiempo, la atrofia del globo ocular con perdida completa de visión. Muchas veces los globos oculares atróficos producen dolor y deberán extirparse.
¿Cómo se empieza a ver después de una operación de desprendimiento de retina?
La técnica más habitual en la cirugía de desprendimiento de retina consiste a poner gas Intraocular. Hasta que éste no se reabsorbe del todo pueden pasar 10-15 días en la mayoría de los casos. Mientras hay gas dentro de la cavidad ocular el paciente no puede ver, sólo percibe sombras.
¿Cómo dormir cuando hay desprendimiento de retina?
En general puede descansar o dormir tumbado boca arriba o de lado, siempre sobre el ojo no operado. En según que intervención quirúrgica será recomendable dormir semi-incorporado para evitar la inflamación.
¿Qué causa el agujero macular?
El agujero macular se produce a causa de una tracción del vítreo (sustancia gelatinosa que ocupa el 80% del contenido del globo ocular). Este, al contraerse, tira el centro de la retina hacia delante hasta producir un agujero en la zona correspondiente al centro de la visión.
¿Cuántas veces se puede operar de agujero macular?
La vitrectomía se puede realizar varias veces en el mismo ojo. Lo ideal, no obstante, sería que con una sola intervención se solucionara la patología del paciente. Por lo general, cuantas más veces se opere el mismo ojo, cabe la posibilidad de que el éxito quirúrgico y el pronóstico visual final sean peores.
