Preguntas más frecuentes

Que es la Torre del Oro?

¿Qué es la Torre del Oro?

La Torre del Oro Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. Torre defensiva que protegía la ciudad de las invasiones por el río Guadalquivir.

¿Cuál era la función de la Torre del Oro?

La Torre del Oro cumplía en su origen con una función eminentemente defensiva, se encuentra situada junto a la orilla izquierda del río Guadalquivir, en Sevilla. Tiene planta de forma dodecagonal y consta de dos cuerpos, el primero realizado en piedra y el segundo en ladrillo.

¿Quién vivia en la Torre del Oro?

La leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar.

¿Cuántas caras tiene la Torre del Oro?

Su construcción se realizó en argamasa, y sus ángulos y basamento se reforzaron con sillería. Su planta es poligonal y presenta doce lados, y en el interior del cuerpo bajo existe otra torre de planta hexagonal, sobresale por la terraza y configura el segundo cuerpo.

¿Qué es la torre del oro en Sevilla?

La Torre del Oro es uno de los monumentos más visitados de Sevilla y es tan conocida que, aunque no hayas estado nunca en esta ciudad andaluza, has visto su imagen muchas veces.

¿Dónde fue construido la torre del oro?

Parece que debe su nombre «Torre del Oro» a los reflejos dorados que producían los azulejos que la recubrían en su tiempo. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.

¿Qué es la segunda leyenda de la torre del oro?

La segunda leyenda se refiere al brillo tan especial de este monumento sevillano, bien patente en su nombre de “Torre del Oro”. Siempre se ha dicho, y lo seguiréis oyendo, que se debía a que, en su origen, toda la superficie de la torre estaba recubierta de azulejos dorados que brillaban como el oro al incidir sobre ellos la luz solar.

¿Cómo se unió la torre del Oro a la torre de la fortaleza?

Uniendo esa nueva torre a otras dos existentes. Así, por tierra, la Torre del Oro estaba conectada a la Torre de la Fortaleza, cerca de los alcázares por un tramo de muralla. Por el río, se la unió con la Torre de la Plata, situada en la margen derecha.