Preguntas más frecuentes

Que es la teoria de la impugnacion?

¿Qué es la teoria de la impugnacion?

La teoría general de la impugnación trata el fenómeno de la denuncia referida a la presencia de actos procesales imperfectos o ineficaces, así como el estudio de los medios y procedimientos que el derecho positivo prevé con el objeto de rectificar tales actos.

¿Qué es la etapa impugnatoria del proceso civil?

¿Qué es la Etapa Impugnatoria? Es la Cuarta etapa del proceso civil, en donde los medios impugnatorios pueden formularse por quien se considere agraviado en actos procesales o resoluciones, en todo o parte de ellas, para que de un nuevo examen, se subsane el vicio o error alegado.

¿Qué es un recurso impugnatorio?

Los medios impugnatorios son actos procesales de la parte que se estima agraviada por un acto de resolución del juez o tribunal, por lo que acude al mismo o a otro superior, pidiendo que revoque o anule el o los actos gravosos, siguiendo el procedimiento previsto en las leyes.

¿Qué es la impugnación?

Se define como aquella acción que puede llevar a cabo, desde una persona física, hasta un grupo de ellas, en forma de contradicción, ya que, considera que es equivocado o ilegal, y qué debido a ello, se están viendo perjudicadas.

¿Qué son los medios impugnatorios?

Los medios en cuestión son precisamente los impugnatorios, que no buscan sino el restablecimiento de los derechos materia de quebrantamiento y la eliminación del agravio derivado del acto procesal irregular, con el objeto de garantizar los derechos del sujeto perjudicado.

¿Cuál es la teoría general de la impugnación?

La teoría general de la impugnación, sostiene el profesor HINOSTROZA MINGUEZ implica la fiscalización de la regularidad de los actos del proceso, sobre todo aquellos concernientes al órgano jurisdiccional, representados a través de las correspondientes resoluciones.

La impugnación representa la forma idónea de procurar (a través de la correspondiente revisión por el mismo o por otro órgano jurisdiccional) suprimir los vicios que afectan a los actos procesales a fin de lograr su corrección y restablecer su legalidad, eliminándose así el agravio inferido al impugnante.