Preguntas más frecuentes

Que es la tenencia de los hijos en Ecuador?

¿Qué es la tenencia de los hijos en Ecuador?

La patria potestad es un derecho del padre y de la madre, independientemente de su estado civil, edad, sexo, situación económica, laboral o cualquier otra. La tenencia, en tanto, corresponde a quien ejerce la convivencia diaria con los hijos y, a falta de acuerdo entre el padre y la madre, será asignada por juez.

¿Cómo solicitar la tenencia de un hijo en Ecuador?

Requisitos:

  1. Copia de cédula y papeleta de votación de padre o madre que reclame un régimen de visitas, tenencia o patria potestad para su hijo.
  2. Original de la partida de nacimiento integra del menor.
  3. Certificado de estudios del menor ( si estuviese en edad escolar)

¿Quién puede solicitar la tenencia de un menor?

Es necesario precisar, que el derecho de tenencia sobre los hijos, lo tienen ambos padres. Sin embargo puede conciliarse u ordenarse por un juez que solo uno de los padres tenga la tenencia.

¿Cuándo se pide la tenencia de los hijos?

La tenencia se establece por mutuo acuerdo o por decisión de un juez: Si ambos padres tienen buena comunicación y logran ponerse de acuerdo respecto a la convivencia con el niño, pueden llegar a un acuerdo verbal. No es necesario que el acuerdo conste por escrito siempre que voluntariamente los padres lo cumplan.

¿Qué es la tenencia de un menor?

Es el proceso judicial por el cual uno de los padres reclama ante el juez la tenencia del menor. La tenencia será determinada por el Juez tomando en cuenta lo más beneficioso para el menor, de esta manera el hijo vivirá con uno de los padres, en tanto que el otro padre tendrá derecho a un régimen de visitas.

¿Qué significa tener la tenencia de un niño?

Tenencia: Es un atributo de la patria potestad, que concede a los padres, o a uno de ellos, el derecho a tener a sus hijos consigo; es decir, es el derecho de los padres a vivir con sus hijos.

¿Cuál es la diferencia entre tenencia y custodia?

3. Custodia: Se suele pensar que tenencia y custodia son iguales. La principal diferencia es que la tenencia es un “derecho” de los padres a convivir con los hijos y, por otro lado, la custodia es un “deber” de los padres a vigilar y proteger a sus hijos.

¿Quién debe tener la tenencia?

Es necesario precisar, que el derecho de tenencia sobre los hijos, lo tienen ambos padres. el hijo menor de tres (3) años permanecerá con la madre; y. para el que no obtenga la tenencia o custodia del niño, niña o adolescente debe señalarse un régimen de visitas.

¿Cómo se puede obtener la tutela de un niño?

Tal y como dispone el Código Civil la tutela se inicia con una solicitud que puede provenir de: Los parientes más próximos. El Ministerio Fiscal o el juez competente. (Será solicitado por el primero y dispuesto por el segundo, incluso de oficio).

¿Qué significa tener la tenencia de un hijo?

En poquitas palabras, la tenencia es la obligación que tiene cada padre, los dos o un tercero – sea un abuelo u otra persona- de ocuparse del pequeño, es decir de su educación, cuidados y todo lo que favorezca su desarrollo integral.

¿Cómo es la tenencia de los hijos?

El cuidado personal de los hijos es lo que antes se llamaba “tenencia”. Consiste en el conjunto de deberes y facultades que tienen los progenitores en la vida cotidiana de sus hijos.