Preguntas más frecuentes

Que es la neumonia en ninos menores de 5 anos?

¿Qué es la neumonía en niños menores de 5 años?

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. No existe una sola causa, pero puede desarrollarse por la presencia de bacterias, virus u hongos en el aire. Cuando un niño se infecta, los pulmones se le llenan de fluidos que le dificultan la respiración.

¿Cómo saber que un niño tiene neumonía?

Los síntomas comunes de la neumonía en niños incluyen:

  • Congestión o goteo nasal, dolores de cabeza.
  • Tos fuerte.
  • Fiebre, que puede ser moderada o alta, con escalofríos y sudoración.
  • Respiración rápida, con fosas nasales ensanchadas y tensión de los músculos entre las costillas.
  • Sibilancias.

¿Qué hacer cuando un niño tiene neumonía?

Los médicos tratan la neumonía bacteriana con antibióticos que se toman oralmente (por boca). Usualmente, esto se puede hacer en su casa. El antibiótico que se recete depende del tipo de bacteria que se cree ha causado la neumonía.

¿Qué es neumonía en niños?

La neumonía es una infección que afecta los pulmones. La infección puede ser causada por virus, bacterias u otros factores que causan infección. Cuando esto ocurre en niños menores de 10 años, se conoce como neumonía pediátrica (o infantil). Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar.

¿Qué antibiotico es bueno para la neumonía?

Los antibióticos más comúnmente utilizados para la neumonía son: penicilinas y betalactámicos (amoxicilina y amoxicilina/clavulánico, ambos a dosis altas), quinolonas (levofloxacino, moxifloxacino) y macrólidos (azitromicina, claritromicina).

¿Cómo se adquiere la neumonía?

Las formas como se puede contraer la neumonía incluyen: Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones. Usted puede inhalar algunos de estos microbios directamente hacia los pulmones.

¿Qué es neumonía adquirida en la comunidad síntomas?

La neumonía adquirida en la comuni- dad (NAC) es una infección aguda del parénquima pulmonar que afecta a pacien- tes no hospitalizados y que se caracteriza por la aparición de fiebre y/o síntomas res- piratorios, junto con la presencia de infil- trados pulmonares en la radiografía de tórax(1).

Preguntas más frecuentes

Que es la neumonia en ninos menores de 5 anos?

¿Qué es la neumonía en niños menores de 5 años?

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. No existe una sola causa, pero puede desarrollarse por la presencia de bacterias, virus u hongos en el aire. Cuando un niño se infecta, los pulmones se le llenan de fluidos que le dificultan la respiración.

¿Qué causa la neumonía en niños?

Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños; Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana; El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.

¿Qué hacer cuando un niño tiene neumonia?

Respirar aire caliente y húmedo ayuda a aflojar la mucosidad pegajosa que puede estar asfixiando a su hijo. Otras cosas que pueden ayudar incluyen: Colocar un trozo de tela húmedo y caliente sin apretar sobre la boca y la nariz de su hijo.

¿Qué debe comer un niño con neumonia?

El médico de su hijo puede recomendar agua, jugo de manzana, gelatina, caldo y paletas. Dele a su niño alimentos que sean fáciles de digerir. Cuando su niño comience nuevamente a comer alimentos sólidos, dele comidas pequeñas frecuentes. El yogur, la compota de manzana y el budín son buenas opciones.

¿Cómo se detecta la neumonia?

Si existe una sospecha de neumonía, el médico puede recomendarte los siguientes exámenes:

  1. Análisis de sangre. Los análisis de sangre se usan para confirmar una infección e intentar identificar el tipo de organismo que está causando la infección.
  2. Radiografía torácica.
  3. Pulsioximetría.
  4. Prueba de esputo.

¿Cómo se reconoce a la neumonia?

Los síntomas más comunes de neumonía son:

  1. Tos (con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre)
  2. Fiebre que puede ser baja o alta.
  3. Escalofríos con temblores.
  4. Dificultad para respirar (puede únicamente ocurrir cuando sube escaleras o se esfuerza)