Que es la guarda legal y que reducciones de jornada genera?
¿Qué es la guarda legal y que reducciones de jornada genera?
La reducción de jornada por guarda legal permite a los trabajadores reducir su jornada de trabajo diaria para atender el cuidado de un menor de 12 años, de personas discapacitadas a cargo del trabajador, así como de familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad. (apdo. 6, art. 37 ET).
¿Cómo se calcula las vacaciones con jornada reducida?
En el caso de los contratos a tiempo parcial, las vacaciones se calculan en relación a las jornadas trabajadas. A modo de ejemplo: a un trabajador con un contrato de dos horas diarias le corresponderá el mismo número de días de vacaciones que a un empleado contratado a tiempo completo durante el mismo número de días.
¿Cuánto tiempo puede estar una persona con jornada reducida?
Duración mínima y máxima de la reducción En el supuesto de cuidado de hijos la duración máxima es hasta que el menor cumpla 12 años. En el caso de enfermedad grave es hasta que él cumpla los 18 años. En los demás casos no existe ningún límite en cuanto a la duración máxima del permiso de reducción de jornada.
¿Cuántas veces puedo pedir reducción de jornada?
8) ¿Cuántas veces puedo modificar la jornada y el horario reducido? Tantas veces como necesites. Si tuvieses dudas en cuanto tiempo necesitases puedes optar por dos vías: – Indicar una duración corta, pudiéndose renovar de nuevo.
¿Cuánto paga el Gobierno Vasco por reducción de jornada?
Cuantía La cuantía es de 3.000€ por reducción de jornada y de 6
¿Qué significa razones de guarda legal?
Se denomina guarda legal a aquella situación jurídica originada cuando una sentencia otorga la custodia de un menor o un incapacitado, lo que en términos de Derecho laboral acarrea una serie de circunstancias que pasamos a abordar.
¿Cómo afecta la reducción de jornada a las vacaciones?
De dicho precepto se desprende que la reducción de jornada no conlleva la reducción de los días de vacaciones, que en ningún caso podrán ser menos de 30 días. Es decir, si existe una reducción de, por ejemplo, media jornada, al trabajador no le corresponden 15 días, sino 30.
¿Cuántos días de vacaciones corresponden a un contrato de media jornada?
30
Vacaciones con un contrato de media jornada De este modo, aunque se esté con un contrato de media jornada, las vacaciones serán las mismas que con uno a jornada completa: 30 días naturales.
¿Cuánto te reduce el sueldo por reducción de jornada?
Para un sueldo que se compone solo de salario base y descuentos correspondientes, la regla es sencilla: mismo porcentaje de reducción que aplicas a la jornada, se aplica en el sueldo base. Ejemplo: para una reducción de jornada del 50 por ciento con un sueldo de 1.000 euros al mes pasaría a ser de 500.
¿Cuándo se puede pedir jornada reducida?
Menores de 12 años. Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos. Menores de 18 años hospitalizados o en tratamiento de cáncer o enfermedad grave.
¿Cuánto se puede reducir la jornada por cuidado de hijos?
Las trabajadoras o trabajadores que tengan a su cargo a un menor de 12 años, pueden disfrutar de una reducción de jornada que puede comprender, como mínimo, una octava parte y, como máximo, la mitad de la jornada diaria, con la disminución proporcional del salario.
