Que es la etiqueta de un vino?
¿Qué es la etiqueta de un vino?
La etiqueta de vino es una marca, normalmente de papel colocada sobre una botella de vino en la que se proporciona información al consumidor. Las indicaciones pueden llegar a ser complejas y en muchos países están estrictamente reglamentadas. Además, por su diseño y variedad es objeto de coleccionismo.
¿Qué contiene una etiqueta de un vino?
La etiqueta debe contener la mayor cantidad de información posible para saber con qué nos vamos a encontrar dentro de la botella. Algunos de sus datos indispensables son: Nombre de la bodega: Designa al establecimiento que produce el vino. Isologo: Gráfica asociada a la marca que representa al vino o a la bodega.
¿Qué información nos permite conocer la etiqueta y contraetiqueta de los Vinos?
Las etiquetas deben mostrar la información básica del vino, como son los datos de identificación principal: nombre, logo, tipo de vino, graduación, bodega, contenido, etc. La contraetiqueta ampliará información: identificación de la variedad de uva, región, cata, datos del elaborador, ubicación de la bodega, etc.
¿Qué significa el año en la etiqueta de un vino?
El año que aparece en la etiqueta está directamente relacionado con la cosecha de la uva. Los diferentes estilos de vino requieren diferentes tiempos de guarda en barricas y botellas, por lo tanto el vino que se lanza hoy al mercado puede tener un año distinto de cosecha.
¿Cómo reconocer un vino por su etiqueta?
Etiquetado del vino
- Nombre del vino: Es el nombre que el productor haya decidido asignar al vino.
- Denominación de Origen o zona vinícola, indica la procedencia que regula el vino.
- Añada: El año de cosecha de las uvas utilizadas para su elaboración.
¿Qué significa reservado en los vinos?
Reserva significa, generalmente, que el vino ha sido elaborado con una de las mejores uvas del viñedo, y que posee un tiempo de guarda por barricas o productos similares.
¿Qué datos tiene la contraetiqueta?
La contraetiqueta es la que aparece en la parte posterior de la botella, también contiene información relevante sobre el vino. Junto a ella, encontraremos el porcentaje de volumen de alcohol, un dato obligatorio, que nos mostrará el grado de alcohol en relación al volumen de la botella.
¿Cuántas etiquetas tiene una botella de vino?
Una botella de vino puede tener dos o más etiquetas, pero la principal debe ser de forma cuadrada y medir por lo menos 10 cm². Esa etiqueta principal no tiene por que ir sola. Puede estar acompañada de otras marcas menores: Etiqueta inferior: pequeña y estrecha ubicada debajo de la principal.
¿Qué significan los colores de las etiquetas de los vinos?
Los colores de las botellas de vino están estandarizados: los tintos regularmente se venden en botellas de color verde oscuro para evitar la luz solar y evitar la oxidación, mientras que los blancos se venden en botellas claras o de color verde pálido.
¿Cómo saber si un vino es dulce o seco en la etiqueta?
Un vino se considera seco cuando tiene muy poco o nada de azúcar. Esto se percibe principalmente en el sabor, la acidez y el alcohol. Los vinos secos son aquellos que contienen menos de 4 gramos/litro de azúcares. Los vinos espumosos secos cuentan con el término Brut Nature en la etiqueta.
¿Cómo saber si un vino es de Reserva?
Para vinos blancos y rosados se considera gran reserva a los vinos que han permanecido 48 meses en maduración, con un mínimo de 6 en barrica.
