Que es la dislipemia?
¿Qué es la dislipemia?
La dislipidemia (o dislipemia) es una concentración elevada de lípidos. obtenga más información (colesterol, triglicéridos o ambos) o una concentración baja de colesterol rico en lipoproteínas (HDL).
¿Qué es la dislipidemia moderada?
La dislipidemia o hiperlipidemia es un término que empleamos para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre, y es una condición que se encuentra asociado al desarrollo de una gran cantidad de padecimientos crónico degenerativos como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus.
¿Qué es la dislipidemia en el adulto mayor?
Las dislipemias o dislipidemias se definen como cualquier alteración en los niveles lipídicos en el plasma, tanto por exceso como por defecto. En la práctica clínica interesan principalmente las hiperlipidemias, ya que son uno de los principales factores de riesgo cardiovascular (FRCV) (tabla 1).
¿Cuando se tiene dislipidemia?
Las dislipidemias son alteraciones en los niveles de grasa de la sangre y pueden ser dañinos para la salud. Por ejemplo, podría llevar a enfermedades cardíacas. Las principales manifestaciones son elevación del colesterol, de los triglicéridos o de ambos y un colesterol HDL bajo (conocido como colesterol “bueno”).
¿Qué es la dislipidemia causas y consecuencias?
Es una alteración de los niveles de lípidos y proteínas en la sangre. Incluye colesterol, triglicéridos o ambos, y es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatía isquémica. También puede aparecer como consecuencia de una disminución del nivel de colesterol HDL.
¿Cuál es la causa de la dislipidemia?
Las principales causas son el estilo de vida sedentario y una ingesta elevada de productos hipercalóricos. Otras afectaciones como la diabetes mellitus 2, la nefropatía crónica y la cirrosis así como el uso de ciertos fármacos están asociadas con aparición de dislipidemias.
¿Qué consecuencias tiene la dislipidemia?
La dislipidemia no suele causar síntomas por sí misma, pero puede ocasionar enfermedades cerebro-cardiovasculares sintomáticas (enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica).
¿Cómo se mide la dislipidemia?
Para el diagnóstico de dislipidemia es necesario medir los lípidos en sangre, los niveles de normalidad para colesterol total es menor de 200 mg/dl, triglicéridos menor de 150 mg/dl y C-HDL mayor de 40 mg/dl.
¿Qué es la dislipidemia inducida por fármacos?
Las dislipidemias o hiperlipidemias son trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia (el sufijo emia significa sangre) e incrementos de las concentraciones de triglicéridos (TG) o hipertrigliceridemia.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la dislipidemia?
¿Quién ve la dislipidemia?
Este padecimiento puede ser diagnosticado y tratado por un especialista en medicina interna o un cardiólogo.
¿Cómo se controla la dislipidemia?
Los medicamentos empleados en el tratamiento de las dislipidemias son:
- Estatinas (inhibidores de la HMG CoA reductasa).
- Fibratos (derivados del ácido fíbrico).
- Ezetimiba.
- Secuestrantes de ácidos biliares.
- Niacina.
- ácido grasos omega-3.
