Preguntas más frecuentes

Que es encefalomielitis desmielinizante aguda?

¿Qué es encefalomielitis desmielinizante aguda?

Introducción: la encefalomielitis aguda diseminada (EAD) es un trastorno neurológico caracterizado por inflamación del cerebro y médula espinal causado por un daño a la mielina, afectando al sistema nervioso central de manera difusa.

¿Qué es la encefalomielitis aguda diseminada en niños?

La EMAD es una enfermedad inflamatoria-desmielinizante del SNC, mediada inmunológicamente, que usualmente sigue a una infección o vacunación, de presentación habitualmente monofásica, que cursa con síntomas neurológicos multifocales, y encefalopatía.

¿Qué provoca encefalomielitis aguda diseminada?

Los virus más frecuentemente relacionados con la Encefalomielitis Aguda Diseminada son los del sarampión, rubeola, virus varicela zóster, herpes simple, virus de Epstein-Barr y citomegalovirus. También puede relacionarse con agentes no víricos como mycoplasma pneumoniae, entre otros.

¿Qué causa la encefalomielitis?

Esta afección es causada por una reacción defectuosa del sistema inmunitario en respuesta a una infección en otras partes del cuerpo. En lugar de atacar solamente las células que causan la infección, el sistema inmunitario también ataca, por error, las células sanas del cerebro.

¿Qué provoca la encefalitis?

¿Qué afecta la encefalomielitis?

La encefalitis es una inflamación del cerebro cuya causa más frecuente es la infección viral. La infección suele afectar al cerebro y a estructuras próximas al mismo, como meninges o médula espinal.

¿Cuál es la causa de la meningitis?

La causa puede ser una infección de oído o de los senos paranasales, fractura de cráneo o, en casos poco frecuentes, algunas cirugías. Diversas cepas de bacterias pueden provocar meningitis bacteriana aguda, y las más comunes son las siguientes: Streptococcus pneumoniae (neumococo).

¿Cómo diagnosticar una enfermedad desmielinizante?

Para el diagnóstico es imprescindible la realización de resonancia cerebral y, habitualmente, también medular, donde podremos objetivar las placas desmielinizantes, que son aquellas áreas donde la inflamación de la mielina es visible.