Preguntas más frecuentes

Que es el indice de Helkimo?

¿Qué es el índice de Helkimo?

Se indica al sujeto abrir y cerrar la boca en abertura máxima y se comprueba la existencia de sonido articular unilateral o bilateral, así como la presencia de desviación mandibular en ambos movimientos.

¿Qué es el índice de Fonseca?

Uno de los índices más utilizados en el diagnóstico de trastornos temporomandibulares (TTM) es el Índice Anamnésico de Fonseca, que se basa en respuestas a preguntas estructuradas que se le realizan al paciente, de los que resulta la presencia o no de síntomas provocados por TTM.

¿Qué es el Test de Krogh Paulsen?

El análisis del Test de Krogh Paulsen incluye nueve ítems que permite evaluar la función del sistema estomatognático y determinar el diagnóstico acerca de la existencia o no de disfunción de la articulación temporomandibular, el riesgo de padecerla y si presenta perturbación en la misma.

¿Qué son los trastornos temporomandibulares PDF?

Los trastornos temporomandibulares se definen como una entidad patológica relacionada con problemas funcionales de la articulación temporomandibular (ATM) que se caracteriza por ruido, dolor articular, limitación o desvío en la apertura bucal, asimetría facial, cefaleas y dolor a la masticación; de esta manera …

¿Cuáles son los trastornos de la articulación?

Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares, con frecuencia llamados trastornos de la ATM (o TMJ, por su sigla en inglés), son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en la articulación mandibular y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.

¿Qué es trastorno de la articulación temporomandibular?

La articulación temporomandibular (abreviada como “ATM”) actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con al parte lateral de la cabeza. Existen dos articulaciones apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo en frente de los oídos.

¿Por qué se dan los trastornos temporomandibulares?

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastornos temporomandibulares son los siguientes: Distintos tipos de artritis, como la artritis reumatoide o la artrosis. Lesión de la mandíbula. Rechinar o apretar los dientes a largo plazo (crónico)

¿Qué significa trastornos temporomandibulares?

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

¿Qué forma tiene el disco articular?

El disco articular presenta una forma cóncava-convexa en su cara superior y cóncava en su cara inferior, dividiendo a la articulación en dos unidades funcionalmente diferentes. El compartimento supradiscal es móvil, libre y deslizante, mientras que el infradiscal efectúa el movimiento de rotación.

¿Cómo diagnosticar los trastornos temporomandibulares?

Trastornos de articulación temporomandibular

  1. Escuchar y sentir tu mandíbula cuando abres y cierras la boca.
  2. Observar el rango de movimiento de tu mandíbula.
  3. Presionar en las áreas alrededor de la mandíbula para identificar los sitios de dolor o malestar.

¿Cómo aliviar el dolor de la mandíbula?

Tu odontólogo o médico te puede recetar analgésicos de mayor dosis para aliviar el dolor….Estos son alguno de los remedios caseros que puedes tomar para disminuir el dolor:

  1. Reduce el uso excesivo de los músculos. Toma alimentos blandos.
  2. Estiramientos y masajes.
  3. Técnicas de relajación.
Pautas

Que es el indice de Helkimo?

¿Qué es el índice de Helkimo?

Se indica al sujeto abrir y cerrar la boca en abertura máxima y se comprueba la existencia de sonido articular unilateral o bilateral, así como la presencia de desviación mandibular en ambos movimientos.

¿Qué es el choque Coronoideo?

La impedancia de la apófisis coronoides o choque coronoideo, constituye otra causa de hipomovilidad mandibular crónica; ésta se origina por el alargamiento excesivo de la apófisis coronoides, ocasionando un choque coronoideo que limita los movimientos mandibulares, en especial el de protrusión.

¿Qué es una contractura muscular?

Tensión permanente de los músculos, los tendones, la piel y los tejidos cercanos que hacen que las articulaciones se acorten y se vuelvan rígidas. Esto impide el movimiento normal de una articulación o cualquier otra parte del cuerpo.

¿Qué es mialgia local?

Empecemos por definir qué es una mialgia y cuáles son las posibles causas. La mialgia popularmente, conocida como dolor muscular, se produce normalmente debido al estrés mecánico sobre estructuras sensibles como ligamentos, articulaciones, vértebras y músculos.

¿Qué es dolor muscular local?

Mientras que ésta constituye una respuesta muscular inducida por el SNC, el dolor muscular local corresponde a un cambio del entorno local de los tejidos musculares. Este cambio puede ser consecuencia de una co-contracción prolongada o de un uso excesivo del músculo produciendo fatiga.

¿Cómo saber si un dolor es muscular?

Síntomas de dolor muscular

  1. Dolores punzantes.
  2. Entumecimiento.
  3. Rigidez muscular.
  4. Hormigueos.
  5. Una sensación de ardor.
  6. Dolores agudos.
  7. Dificultad o malestar al realizar ciertos movimientos.
  8. Hinchazón.

¿Cómo saber si es dolor muscular o articular?

Síntomas del dolor articular

  1. Dolor en una articulación con movimiento o en reposo.
  2. Rango de movimiento limitado.
  3. Rigidez después de la inactividad o durante la actividad.
  4. Hinchazón o sensibilidad en una articulación.
  5. Enrojecimiento o calor en una articulación.
  6. Incapacidad para realizar las actividades cotidianas.

¿Cómo evitar los espasmos musculares?

¿Cómo se pueden prevenir los calambres musculares?

  1. Estirar los músculos, especialmente antes de hacer ejercicio. Si tiene calambres en las piernas por la noche, estire los músculos de las piernas antes de acostarse.
  2. Beba muchos líquidos.

¿Cuál es la causa de la rigidez muscular?

La rigidez muscular puede estar causada por una diversidad de sustancias que estimulan el cerebro la médula espinal. Se puede producir por desgarros en las fibras musculares durante un entrenamiento, tensiones acumuladas, estrés o alimentación.