Que es el despido procedente?
¿Qué es el despido procedente?
El despido procedente es un tipo de despido en el que el empresario extingue la relación laboral unilateralmente ajustándose a derecho y cumpliendo con las causas y requisitos legales.
¿Cuál es la indemnización por despido procedente?
Si se trata de un despido objetivo, le corresponden al trabajador 20 días de salario por año trabajado. En caso de que el despido sea disciplinario o se trate de un despido objetivo impugnado por el trabajador y declarado improcedente, la indemnización será de 45 o 33 días por año trabajado.
¿Cuáles son las causas de un despido procedente?
Causas de un despido procedente
- Faltas de asistencia o de puntualidad.
- Desobediencia o indisciplina.
- Falta de adaptación a modificaciones en un puesto de trabajo.
- Ofensas verbales o físicas, acoso o discriminación a cualquier persona del trabajo.
- Disminución del rendimiento laboral.
¿Qué es procedente e improcedente?
El despido procedente ocurre cuando se confirma que el trabajador incumplió o tuvo una mala conducta. El despido improcedente se da cuando el proceso no asciende. La empresa tiene hasta 5 días para considerar la readmisión del trabajador. El despido nulo es cuando se readmite o se indemniza al trabajador.
¿Qué es un despido procedente y un despido improcedente?
Es imprescindible que los procedimientos o pasos que se den para llevar a cabo un despido procedente sean los adecuados. En caso contrario, será improcedente. Si las causas del despido están basadas en algún tipo de discriminación que incumpla la Constitución, será declarado nulo.
¿Qué consecuencias tiene un despido disciplinario?
Por el contrario, si el despido es disciplinario, el trabajador no tiene derecho a recibir ninguna cantidad económica, ya que no conlleva ninguna obligación a abonarte ningún tipo de indemnización, ni a tener en cuenta el salario por año trabajado como ,en el despido objetivo donde existe una indemnización de 20 días …
¿Qué derecho tengo si me despiden?
El trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajador con un máximo de 12 mensualidades. Además deberá de ser preavisado con 15 días de antelación. Por otro lado, tendrá derecho a finiquito y a la prestación por desempleo.
¿Cuando el despido sea declarado improcedente?
Un despido es improcedente cuando el empresario no ha cumplido los requisitos legales ni existe un motivo que justifique el despido. La improcedencia del despido será declarada por un juez, quien valorará los hechos y las causas fundamentando si el despido se ajusta o no a Derecho.
