Que es agotamiento y ejemplos?
¿Qué es agotamiento y ejemplos?
El agotamiento es una técnica de contabilidad de devengo que se utiliza para extraer el costo de los recursos naturales como la madera, los minerales y el petróleo de la tierra. Al igual que la depreciación y la amortización, el agotamiento es un gasto no financiero.
¿Qué método se usa para calcular el agotamiento?
El agotamiento se calcula normalmente por el método de las unidades de producción (métodos basados en la actividad), lo que significa que el agotamiento es función del número de unidades retiradas durante el período.
¿Qué es DD&A?
La depreciación, el agotamiento y la amortización (DD&A) es una técnica contable que permite a las empresas reducir sus diversos recursos de valor económico a lo largo del tiempo para hacer coincidir los costos con los ingresos.
¿Qué es una cuota de agotamiento?
Es un método de depreciación constante en el cual se distribuye el valor de depreciación según cada unidad producida o rendimiento prestado por el activo fijo.
¿Qué activos son los que generan agotamiento?
Cuando los recursos naturales, como madera, petróleo y carbón constituyen el activo, se emplea el término agotamiento. Las compañías recuperan sus inversiones de capital en activos tangibles, equipos, computadoras, vehículos, edificios y maquinaria, mediante un proceso llamado depreciación.
¿Cuáles son los activos que generan agotamiento?
Cuando los recursos naturales, como la madera, petróleo y carbón constituyen el activo, se emplea el término agotamiento.
¿Cuáles son los metodos más utilizados para calcular la depreciación?
Para el cálculo de la depreciación se pueden utilizar diferentes métodos como la línea recta, la reducción de saldos, la suma de los dígitos y método de unidades de producción entre otros, algunos de los cuales detallaremos en esta nota. Depreciación en línea recta.
¿Qué es la depreciación y cuáles son los métodos que existen?
Es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho (si lo tienen), entre la vida útil estimada de la unidad. Por lo tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación.
¿Qué son los bienes sujetos a agotamiento?
Los bienes de uso sujetos a depreciación son aquellos de carácter renovable, es decir que la mano del hombre puede reponerlos. Los activos fijos sujetos a agotamiento son aquellos de carácter no renovable, es decir que la mano del hombre no puede reponerlos.
¿Qué son los terrenos en el activo?
Los terrenos son activos de duración ilimitada, por lo tanto, no son susceptibles de ser depreciados. Cabe mencionar que los terrenos y edificios adquiridos con fines especulativos, es decir, que están desocupados, no se clasifican como activos fijos, sino como inversiones a largo plazo.
¿Cómo se calcula el agotamiento de un activo agotable?
En el caso de los Activos Agotables, el importe de agotamiento periódico se calcula multiplicando la cantidad de recursos naturales extraídos durante un período por una tasa de agotamiento (Costo del recurso natural entre su producción estimada).
¿Cuáles son los activos fijos sujetos a agotamiento?
Cuando los recursos naturales, como la madera, petróleo y carbón constituyen el activo, se emplea el término agotamiento. La contribución de estos activos a la generación de ingresos del ente económico debe reconocerse periódicamente a través de la depreciación de su valor histórico ajustado.
¿Qué es el agotamiento en la contabilidad?
¿Qué es el agotamiento en la contabilidad? Dentro del área de contabilidad hay un término conocido como agotamiento, el cual tiene que ver con los recursos proporcionados por la naturaleza y que se utilizan durante un tiempo determinado.
¿Qué es el agotamiento?
El agotamiento se calcula normalmente por el método de las unidades de producción (métodos basados en la actividad), lo que significa que el agotamiento es función del número de unidades retiradas durante el período.
¿Qué es el costo de agotamiento?
En cambio, el costo de agotamiento es un método de contabilidad bajo el cual los costos de los recursos naturales se destinan a agotamiento durante el período de la vida del activo. Este se calcula estimando el total del recurso natural adquirido, además de la cantidad proporcional del costo total del recurso a la cantidad extraída en el período.
