Preguntas más frecuentes

Que dice el articulo 1261?

¿Qué dice el artículo 1261?

ARTÍCULO 1261 Pagos imputables a la legítima o mejora. Los desembolsos hechos para el pago de deudas de un legitimario, descendiente, se imputarán a su legítima, pero sólo en cuanto hayan sido útiles para el pago de dichas deudas. «Artículo 1261.

¿Qué se necesita para que un contrato sea válido?

Los elementos de validez de los contratos son:

  • Capacidad legal de las partes contratantes.
  • Ausencia de vicios del consentimiento.
  • Licitud en el objeto, motivo o fin.
  • Consentimiento manifestado en la forma que la ley establece.

¿Qué es un contrato anulable?

Un contrato nulo no produce efectos jurídicos, mientras que la acción de anulabilidad supone la posibilidad de anular un contrato cuando adolece de vicios que afectan al consentimiento, a la causa o la capacidad de los contratistas (Diccionario del Español Jurídico).

¿Qué es la nulidad y la anulabilidad en materia civil?

(NULIDAD, ANULABILIDAD O FALSEDAD DE DOCUMENTOS). – La transacción relativa a un contrato con causa o motivo ilícito es siempre nula. Es nula o anulable la transacción si se celebró en virtud de documento nulo o anulable respectivamente, cuando dicha nulidad o anulabilidad no fue considerada o conocida por las partes.

¿Qué es el Cuasicontrato ejemplo?

Si el hecho de que nacen es lícito, constituye un cuasicontrato. Si el hecho es ilícito, y cometido con intención de dañar, constituye un delito. Si el hecho es culpable, pero cometido sin intención de dañar, constituye un cuasidelito o culpa.» Un ejemplo de cuasicontrato es el pago de lo no debido.

¿Cuando un contrato no tiene validez?

-Es nulo todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato según su especie y la calidad o estado de las partes. La nulidad puede ser absoluta o relativa.”

¿Cómo saber si un contrato es legal o no?

Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes. Si las partes no tienen capacidad legal para contratar y o cumplen con la actitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones el contrato no será válido.

¿Cuando un acto es anulable?

Que, la anulabilidad, se presenta cuando un acto jurídico reúne los elementos esenciales o requisitos de validez, y, por tanto, es eficaz, pero, por adolecer de un vicio, a pedido de una de las partes, puede devenir en nulo.

¿Cuándo es anulable el negocio jurídico?

Un negocio jurídico anulable será aquel que puede ser impugnado o, por el contrario, seguir produciendo efectos (incluso frente al Derecho) en caso de que su efectiva anulación no tenga lugar. La anulabilidad es un supuesto de invalidez de mucha menor gravedad que la nulidad.

¿Cuál es la diferencia entre nulidad y anulabilidad?

La nulidad supone un defecto severo en la conformación del acto jurídico, mientras que la anulabilidad únicamente, un vicio en la estructura, un defecto menor.

¿Cuál es la diferencia entre la nulidad y anulabilidad?

La anulabilidad es la forma menos grave de la invalidez negocial (BIANCA); y lo es porque, a diferencia de lo que ocurre con la nulidad, la anulabilidad supone que la «irregularidad» que presenta el negocio únicamente afecta el interés de la parte (o de una de las partes) que lo celebra (FRANZONI).

¿Qué es un cuasi contrato?

Civ. Figura que designa algunos hechos jurídicos heterogéneos que solo tienen en común ser actos lícitos voluntarios no contractuales que producen obligaciones ex lege. El Código Civil regula dos: la gestión de negocios ajenos y el pago de lo indebido.