Preguntas más frecuentes

Que costumbres y tradiciones existen en Papantla?

¿Qué costumbres y tradiciones existen en Papantla?

Existe una tradición llamada «Día del Niño Perdido», en todos los quicios y banquetas de Papantla se prenden velas iluminando la ciudad maravillosamente. Feria de «Corpus Christi», se inicia un sábado antes del jueves de Corpus Christi, dura 9 días y es un escaparate cultural y folklórico.

¿Qué ceremonias realizaban los totonacas?

La ceremonia ritual de los Voladores (llamado también juego del Volador ) es una ceremonia ritual que tiene sus raíces en la época prehispánica y actualmente asociada con la ciudad de Papantla, Veracruz. Según el mito, el ritual fue creado para pedir a los dioses para poner fin a una grave sequía.

¿Cuál es la tradicion de los Voladores de Papantla?

Los Voladores de Papantla o también llamados «Pájaros de la Tierra» es un ritual milenario asociado a la fertilidad que nativos totonacos realizaban año con año. La ceremonia de los Voladores de Papantla es también considerada una de las más bellas tradiciones que existen en la región de Papantla de Olarte y Veracruz.

¿Qué tradiciones tienen los Voladores de Papantla?

El origen de los famosos Voladores de Papantla es una plegaria a la divinidad para que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía. Universal y ancestral, esta danza de la fertilidad está plagada de simbolismos. Cada uno de los “voladores” es uno de los cuatro puntos cardinales.

¿Cuál es la religión de los totonacas?

El sistema de creencias de los totonacas combina símbolos y signos de origen indígena y católico. Los seres sagrados, como los santos católicos y las imágenes prehispánicas denominadas «antiguas» exigen atención por parte de los hombres, por lo que dedican parte de su vida a las celebraciones religiosas.

¿Cómo eran los sacrificios de los totonacas?

El culto principal se rindió al Sol, con sacrificios humanos; además, adoraban a la Diosa del Maíz, que era la esposa del Sol, sus sacrificios no eran humanos, ya que «Ella los detestaba», en su lugar, le ofrecían sacrificios animales y ofrendas de hierbas y flores.