Preguntas más frecuentes

Donde se situa el conducto toracico?

¿Dónde se sitúa el conducto torácico?

Localización. En adultos, el conducto torácico tiene una longitud de 38 a 45 cm y un diámetro de unos 5 mm de media. Generalmente empieza a nivel de la segunda vértebra lumbar y se extiende hasta la raíz del cuello.

¿Cuál es la función de la cisterna del quilo?

La cisterna del quilo es un reservorio de linfa situado en el abdomen. La ACQ destruye este reservorio y permite que el organismo cree rutas alternativas para que la linfa entre en la corriente sanguínea, aliviando así la presión sobre el conducto torácico.

¿Cuál es el origen y dónde termina el conducto torácico?

Nace en la parte superior de la cavidad abdominal, atraviesa el diafragma, pasa por el orificio aórtico, llega al mediastino posterior, recorre en toda su extensión el tórax, y llegado a la base del cuello, en el lado izquierdo, termina generalmente en el confluente yugulosubclavio.

¿Cómo está formado el conducto torácico?

El conducto torácico (ductus thoracicus) se forma por la reunión de los vasos linfáticos subdiafragmáticos del cuerpo a nivel de la parte posterior y superior del abdomen; en su trayecto ascendente está ubicado en el mediastino posterior, espacio prevertebral y relacionado con la aorta, vena ácigos, esófago y ganglios …

¿Qué es la cisterna del quilo?

Pero centrándonos en la cisterna del quilo o cisterna de Pecquet, diremos que es una formación saciforme situada en el extremo inferior del conducto torácico. Es un contenedor en el que desembocan los vasos linfáticos lumbares e intestinales; y también el lugar desde el que parte el conducto torácico.

¿Cómo circula la linfa por los vasos linfáticos?

La linfa circula por los vasos linfáticos. El sistema linfático se ocupa de filtrar y degradar en partículas más pequeñas, los elementos que son demasiado grandes para continuar en la circulación sanguínea. Tiene una participación importante en el metabolismo de las grasas y las vitaminas.

¿Qué ocurre con la cisterna del quilo o conducto torácico en el abdomen?

Por el contrario, una sección completa de la cisterna del quilo o del conducto torácico en su porción abdominal, puede ocasionar la salida de una gran cantidad de líquido hacia el abdomen formando una condición denominada ascitis quilosa, que no es más que el líquido linfático acumulado en el abdomen.

¿Cómo funciona el sistema linfático?

El sistema linfático se encarga de absorber este líquido y devolverlo al flujo venoso. A partir de estos capilares se va formando una red de vasos linfáticos cada vez de mayor diámetro, acompañando los vasos de la circulación venosa y discurriendo paralelamente a ellos.