Cuando vinieron a por mi ya no quedaba nadie?
¿Cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie?
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar. Niemöller creó varias versiones del texto. Los primeros discursos, escritos en 1946, enumeran a los comunistas, a los pacientes incurables, a los judíos o a los testigos de Jehová, y a los civiles en los países ocupados por la Alemania nazi.
¿Cuando vinieron a por mí?
«Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista.
¿Quién fue Martín Niemöller?
Martin Niemoeller era un pastor protestante nacido el 14 de enero de 1892, en Lippstadt, Westfalia. Fue comandante en la primera guerra mundial. Inicialmente anti-comunista, apoyó el régimen Nazi hasta que la iglesia fue subordinada a la autoridad del gobierno.
¿Cuándo fueron a por los comunistas?
«Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
¿Cuándo se llevaron a los comunistas?
«Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
¿Cuando vinieron a buscar a los comunistas?
¿Qué fundó Martín Niemöller?
Niemöller no quiso ceder la autonomía y con el objeto de preservar la independencia de la iglesia luterana de los avances del poder totalitario, fundó -en 1934- la Liga Pastoral de Emergencia (Pfarrernotbund) y asumió la conducción de la Iglesia Confesional (Bekennende Kirche), movimiento opositor que se diferenció …
