Cuando se descubrieron los Microplasticos?
¿Cuándo se descubrieron los Microplasticos?
La amenaza para nuestros océanos es enorme, pero ya no es el panorama completo. La primera pista de la exposición a microplásticos en humanos se produjo alrededor de 2013, cuando los científicos descubrieron partículas de plástico en los mariscos preparados para el consumo.
¿Cómo desembocan los plásticos en el océano?
Los residuos que se producen en los hogares pueden llegar a los océanos a través de vertimiento directo, o de forma indirecta mediante la lluvia, vientos, arroyos o desagües (NOAA, 2019).
¿Cuál es la especie nueva que dana los océanos?
El Eurythenes plasticus es una «muestra las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los residuos plásticos», según la WWF. Científicos descubrieron una nueva especie marina en lo más profundo del océano y eligieron su nombre en «homenaje» al plástico que se ha encontrado en su organismo.
¿Quién descubrio el Eurythenes plasticus?
Alan Jamieson
El Dr. Alan Jamieson, jefe de la investigación en la Universidad de Newcastle en Reino Unido, dijo: “decidimos el nombre de Eurythenes plasticus porque queríamos resaltar el hecho de que necesitamos tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos».
¿Cuál es el origen de los microplásticos?
Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente. Estos provienen de una gran variedad de fuentes, incluidos los cosméticos, ropa, artículos de pesca, desechos plásticos de uso cotidiano y procesos industriales.
¿Dónde provienen los microplásticos?
Ya sabemos que los microplásticos, esas diminutas partículas sintéticas con una capacidad muy baja para degradarse, están por todas partes: en el agua, en el hielo del Ártico, en la sal con la que condimentamos nuestra comida y, por supuesto, también en el aire.
¿Qué es el plástico en el océano?
Los plásticos constituyen entre el 60% y el 80% del total de basura que hay en el mar. Aproximadamente hay hasta 50 trillones de fragmentos de plásticos flotando en los océanos, recibiendo nuestros mares más de nueve millones de toneladas al año y a lo menos 200 kilos de ese material cada segundo.
¿Cómo evitar el plástico en los océanos?
Consejos para no contaminar el mar
- Utiliza menos productos de plástico.
- Haz compras sostenibles de productos de mar.
- Usa productos biodegradables en las playas.
- No tires basura en las playas.
- Viaja por el mar responsablemente.
- No compres productos que afectan la vida marina.
- Reduce las emisiones de CO2 y consumo de energía.
¿Qué impacto tiene el plástico en la vida de las especies en el océano?
Las tortugas, aves, peces y otros animales marinos corren el riesgo de enredarse con los plásticos que flotan en el mar, ya sea con las redes de pesca, bolsas, botellas y otros objetos de mediano y gran tamaño, que se convierten en trampas mortales para aquellas especies que no logran escapar.
¿Cuáles son las causas de la presencia de plástico en el océano?
Cada vez se producen más objetos de plástico, como platos, vasos, botellas o bolsas. Cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también pueden llegar al mar incluso cuando los tiramos a la basura.
¿Cómo se descubrio el Eurythenes Plasticus?
La investigación se desarrolló en la Fosa de las Marianas, entre Japón y Filipinas. Durante el curso de la misma, se descubrió una nueva especie de anfípodo a casi 7.000 metros de profundidad. Ante la cantidad de plástico hallada en su diminuto estómago, fue bautizada como «Eurythenes plasticus».
¿Dónde se descubrió el Eurythenes Plasticus?
El descubrimiento se realizó en la Fosa de las Marianas, entre Japón y Filipinas, uno de los lugares más profundos del océano con 11 mil metros de profundidad. El líder de la investigación lamentó que a tales profundidades se encuentren especies ya contaminadas por plástico.
