Preguntas más frecuentes

Cuales son los nexos que se utilizan en las oraciones coordinadas?

¿Cuáles son los nexos que se utilizan en las oraciones coordinadas?

En las oraciones coordinadas, un nexo es una conjunción o una palabra que une o sirve de enlace entre palabras u oraciones simples. Por ejemplo: y, e, ni, o, u, pero, sino, mas, aunque, con que, luego, por consiguiente, así que, en consecuencia, por lo tanto, esto es, es decir, o sea y otras cuantas.

¿Cuáles son los tipos de oraciones coordinadas?

Las oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas o distributivas; esto depende del tipo de nexo.

¿Cuáles son las oraciones coordinadas copulativas?

Coordinadas copulativas: Indican unión o suma, formada por dos oraciones que pueden relacionarse entre sí mediante el nexo o conjunción (y, e, ni, equivalente a «y no», y más raramente que, en expresiones como «vuela que vuela» o «dale que dale») Ejemplo: «Juan lee y Pedro escribe».

¿Cuáles son los nexos explicativos de la proposición?

Los nexos explicativos (esto es, es decir, o sea) amplían y aportan el sentido de la proposición antes mencionada. Por ejemplo: El estudio salió bien, es decir, Juan está fuera de peligro. Oraciones consecutivas. Los nexos consecutivos (porque, por lo tanto, entonces, de modo que) señalan la relación causa-consecuencia entre las suboraciones.

¿Cuáles son los nexos de una oración coordinada?

Otros nexos que se utilizan en este tipo de oraciones son y, sin embargo, pero, ni. También existen oraciones coordinadas por yuxtaposición: en ellas la vinculación es a través de signos de puntuación y no de palabras.

¿Qué son los nexos copulativos?

Oraciones coordinadas copulativas Los nexos copulativos indican simplemente que dos palabras, dos frases o dos oraciones se suman unas a las otras. Estos nexos son: y, ni, e. Ni estudia ni trabaja / no estudia ni trabaja.

¿Cuáles son los nexos de la segunda oración?

Suelen ser dos oraciones, y la segunda expresa una oposición al cumplimiento de la primera. Los nexos son las conjunciones adversativas pero, más y, cuando la primera es negativa, sino que: Trajeron el pastel, pero se dejaron los cubiertos. No me fui por las buenas, sino que me echó con cajas destempladas.