Preguntas más frecuentes

Cual es la dosis de vitamina K en el recien nacido?

¿Cuál es la dosis de vitamina K en el recién nacido?

La vitamina K se le debe dar a todos los recién nacidos en una sola dosis intramuscular de 0,5 a 1 mg. Se deben realizar investigaciones adicionales sobre la eficacia, seguridad y biodisponibilidad de la vitamina K por vía oral para prevenir el sangrado tardío por deficiencia de la vitamina K.

¿Cuál es la dosis a administrar de vitamina K al neonato menor de 1500 gramos?

Si el peso al nacimiento es menor de 1500 g: se sugiere administrar 0,5 mg en vez de 1 mg de vitamina K.

¿Cómo administrar la vitamina K?

Se administrará cualquiera de las siguientes dosis:

  1. 1 mg por vía intramuscular al nacer o poco después, o.
  2. 2 mg por vía oral al nacer o poco después. Después de la dosis oral se debe administrar una dosis oral adicional de 2 mg a los 4-7 días de edad.

¿Cuál es la profilaxis para enfermedad hemorrágica del recién nacido?

Una dosis única de vitamina K por vía intramuscular, administrada después del nacimiento, es efectiva en la prevención de la enfermedad hemorrágica del recién nacido por deficiencia de vitamina K de presentación clásica, especialmente si el niño es alimentado con lactancia materna exclusiva.

¿Dónde se aplica la vitamina K en los recién nacidos?

¿Cómo se previene la enfermedad hemorrágica del recién nacido? La administración intramuscular de 1 mg de vitamina K al nacer, evita la disminución de los factores dependien- tes de vitamina K en los recién nacidos de término, pero esta profilaxis no siempre es eficaz en los pretérminos.

¿Cómo actúa la vitamina K en recién nacidos?

Los bajos niveles de vitamina K pueden provocar un sangrado peligroso en los recién nacidos y en los bebés. La vitamina K que se administra al nacer brinda protección contra sangrados que podrían ocurrir debido a bajos niveles de esta vitamina esencial.

¿Qué vitamina previene la hemorragia?

La vitamina K es una sustancia que nuestro cuerpo necesita para formar coágulos y para detener los sangrados. Nosotros obtenemos la vitamina K de los alimentos que consumimos.

¿Qué pasa si me aplicó vitamina K?

Los riesgos de la inyección de vitamina K son los mismos que hay al aplicarse la mayoría de las otras inyecciones. Estos riesgos incluyen dolor o incluso la aparición de un moretón o hinchazón en el lugar donde se aplicó la inyección.

¿Qué es la enfermedad hemorrágica del recién nacido y cómo se previene?

La enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHNR) se define como una coagulopatía adquirida secundaria a la deficiencia de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K (II, VII, IX y X), que no se produce debido a la inmadurez de la flora bacteriana intestinal.

¿Dónde se coloca la vitamina K en el recién nacido?

Conclusiones de los autores: Una dosis única (1,0 mg) de vitamina K por vía intramuscular después del parto es efectiva para la prevención de la EHRN clásica. La profilaxis con vitamina K, ya sea intramuscular u oral (1,0 mg), mejora los índices bioquímicos del estado de coagulación a los días uno a siete.

¿Cuántas veces se puede inyectar vitamina K?

Hemorragias menos graves o tendencia hacia la hemorragia: La dosis recomendada es de 10 mg (1 ampolleta) administrada por vía intramuscular. Se deberá administrar una segunda dosis (hasta 20 mg) si no se observa efecto suficiente al cabo de 8-12 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=6CRD8MNO0WA