Preguntas más frecuentes

Cual es la diferencia entre un medicamento generico y uno bioequivalente?

¿Cuál es la diferencia entre un medicamento genérico y uno bioequivalente?

La bioequivalencia es un proceso que acredita la misma eficacia y seguridad que el medicamento original. En el mercado farmacéutico existen dos grandes tipos de medicamentos: el de marca, el cual lleva un nombre de fantasía que el laboratorio le asigna, y el genérico, que se denomina según el fármaco que lo compone.

¿Qué quiere decir un medicamento bioequivalente?

Dos medicamentos son bioequivalentes si ambos alcanzan la circulación sistémica de modo similar, logrando las mismas concentraciones en la sangre, es decir que son igualmente biodisponibles y en consecuencia su eficacia y seguridad son las mismas.

¿Cómo se demuestra la bioequivalencia?

Dos medicamentos son bioequivalentes si contienen la misma cantidad del mismo principio activo en la misma forma farmacéutica y si su biodisponibilidad después de su administración a la misma dosis es similar en tal grado que sus efectos, en términos de eficacia y seguridad, se suponen serán esencialmente los mismos.

¿Cómo se puede saber si dos medicamentos son equivalentes?

Cuando dos medicamentos son equivalentes en la velocidad y cantidad del fármaco activo que se absorbe y llega al tejido o área donde se produce su efecto, se considera que son terapéuticamente equivalentes y pueden usarse indistintamente.

¿Cuál es la diferencia de un medicamento bioequivalente?

Simi, Espoz, Farmaprecio y Salcobrand. Un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original de marca.

¿Cuál es la diferencia entre medicamentos genericos?

Medicamentos genéricos y medicamentos de marca son iguales en eficacia, seguridad y calidad y contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica (comprimido, jarabe, etc.). Por tanto, no existe ninguna diferencia real como medicamentos entre genéricos y marcas.

¿Qué es bioequivalencia ejemplos?

Un caso especial de biodisponibilidad relativa es la “bioequivalencia”, en la cual se comparan equivalentes farmacéuticos (por ejemplo, comprimidos “retard” de nife- dipina de diferentes fabricantes) administrados por la mis- ma vía.

¿Cuándo es un medicamento generico?

Un medicamento genérico es un medicamento creado para ser igual a un medicamento de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto.

¿Cuánto cuesta un estudio de bioequivalencia?

Por ejemplo, un estudio de bioequivalencia de paracetamol tiene un costo aproximado, en México, de 1.5 millones de pesos y una duración de 4 meses, mientras que un estudio de perfiles de disolución de un mes de duración, para el mismo medicamento, ronda los 120 mil pesos.

¿Qué garantía ofrece la bioequivalencia?

Los estudios de bioequivalencia permiten trasladar todas las garantías de seguridad y eficacia establecidas en la investigación y desarrollo (I+D) de una especialidad, a otra.

¿Cómo saber si un medicamento es patente o generico?

Primero, busque por el nombre patentado o “marca”. Segundo, busque de nuevo por el nombre del ingrediente activo. Si se enumeran otros fabricantes además del fabricante del medicamento de marca como resultado de las búsquedas realizadas por “ingrediente activo”, aquellos son los fabricantes de productos genéricos.