Como puedo saber el motivo de mi despido?
¿Cómo puedo saber el motivo de mi despido?
La carta de despido es el documento mediante el cual el trabajador puede comprender los motivos por los cuales ha sido despedido. Por ello, la legislación le obliga a que la carta tenga un contenido mínimo, y en caso contrario, el despido será declarado improcedente o nulo.
¿Qué pasa si me despiden antes de finalizar el contrato?
En el caso de despidos injustificados, la legislación contempla el pago de una indemnización que se calcula en base al número de año de servicios que serán multiplicados por 1.5. Esto se aplica tanto para trabajadores con contrato indeterminado, como para trabajadores a plazo fijo.
¿Qué es un despido disciplinario procedente?
El despido disciplinario es la decisión del empresario de extinguir su relación laboral con un trabajador que ha incurrido en incumplimientos graves y culpables. En caso de tener éxito en su reclamación, el trabajador podría ser readmitido en la empresa o, al menos, cobrar una indemnización por despido.
¿Cómo despedir a un trabajador indefinido?
Generalmente, a un trabajador indefinido le pueden despedir de dos formas, con un despido por causas objetivas con una indemnización de 20 días por año, o con un despido disciplinario sin derecho a ninguna indemnización si es procedente.
¿Cuándo se te acaba el contrato te dan finiquito?
Cuando se termina la relación laboral entre empresa y trabajador, bien sera por despido, por fin de un contrato temporal, por baja voluntaria o por otros motivos, el trabajador siempre tiene derecho a su finiquito.
¿Quién se encarga de despedir a los trabajadores?
Una cuestión que tiene que quedar clara es que un empresario siempre va a poder despedir a un trabajador si existe una causa para ello. La legislación laboral española recoge dos tipos de despidos con diferentes consecuencias para el trabajador: Despido objetivo.
¿Cómo despedir procedentemente?
Un despido es improcedente cuando el empresario no ha cumplido los requisitos legales ni existe un motivo que justifique el despido. La improcedencia del despido será declarada por un juez, quien valorará los hechos y las causas fundamentando si el despido se ajusta o no a Derecho.
