Como puedo corregir el pie plano?
¿Cómo puedo corregir el pie plano?
El pie plano se puede tratar sin cirugía mediante el fortalecimiento de los músculos y tendones involucrados. Cuando fracasa el tratamiento no quirúrgico, la cirugía puede mejorar la alineación y el dolor a través de transferencias de tejidos blandos, y re-alineación de los huesos.
¿Cómo puedo saber si tengo el pie plano?
Cuáles son sus síntomas
- Dolor, sensibilidad o calambres en los pies.
- Dolor en la musculatura plantar y dorsos de los pies.
- Dolor en piernas, rodilla, caderas y/o espalda.
- Inclinación del talón hacia afuera (pies planos)
- Torpeza o cambios en la forma de caminar.
- Dificultades con los zapatos.
¿Qué es el pie plano y los tipos de pie?
Normalmente entendemos por «pie plano» el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar). De hecho es un conjunto de trastornos de la alineación cuando el niño está de pie y apoya su peso sobre la bóveda plantar.
¿Qué es la enfermedad del pie plano?
El pie plano rígido se caracteriza porque existen uniones anómalas entre los huesos del pie. Ello provoca una deformidad con menor altura del arco longitudinal y una desviación en valgo del talón.
¿Cuáles son los tipos de pie plano?
Las formas clínicas de este trastorno pueden ser variadas: pie plano flexible; pie plano valgo y pie plano de astrágalo vertical, que detallaremos a continuación.
¿Cómo se quita el pie plano en adultos?
Tratamiento
- Soportes para el arco (dispositivos ortopédicos). Los soportes para el arco que se venden sin receta pueden ayudar a aliviar el dolor que causa el pie plano.
- Ejercicios de estiramiento. Algunas personas con pie plano también tienen el tendón de Aquiles acortado.
- Calzado con buen soporte.
- Fisioterapia.
¿Cómo saber si tengo arco plantar alto?
Cuando la persona se para en el pie, el empeine luce hueco. La mayor parte del peso recae sobre la parte posterior y la región metatarsiana (cabeza metatarsiana) del pie. Su proveedor de atención médica inspeccionará para ver si el arco alto es flexible, es decir, si se puede mover alrededor.
¿Cuáles son los síntomas relacionados con el pie plano?
La mayoría de las personas no presentan signos o síntomas asociados con el pie plano. Sin embargo, algunas experimentan dolor de pie, en especial, en el talón o en la zona del arco.
¿Qué ocurre con los pies planos dolorosos o rígidos?
Pies planos valgos dolorosos o rígidos: en estos, se producen por barras que unen los huesos del tarso, o astrágalo vertical congénito, con dolores localizados tanto en los pies como en las pantorrillas y columna lumbar, casi siempre produciendo limitación funcional y desgaste en el calzado habitual. sin modificarse al posicionarse en puntillas
¿Cómo aumentar el riesgo de padecer pie plano?
En muy raras ocasiones, el pie plano también puede ser causado por una enfermedad conocida por coalición tarsal. Esta afección une a los huesos del pie de forma anormal, generando una rigidez anormal en el pie además de causar pie plano. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer pie plano incluyen:
¿Cuál es la causa del pie plano rígido?
El pie plano rígido puede deberse a dos causas: la primera de ellas es que el astrágalo, en vez de ser horizontal, esté verticalizado; y la segunda opción es que encontramos una coalición tarsal, es decir, «de fábrica», dos huesos del pie han salido unidos y no cogen la forma del puente.
