Preguntas más frecuentes

Como provisionar una cobranza dudosa?

¿Cómo provisionar una cobranza dudosa?

2.2 Requisitos para efectuar la provisión por deudas de cobranza dudosa

  1. Gestiones de cobro, luego de vencida la deuda.
  2. Protesto de documentos.
  3. Inicio de procedimientos judiciales de cobranza.
  4. Que hayan transcurrido más de doce meses desde la fecha de vencimiento de la obligación sin que ésta haya sido satisfecha.

¿Qué son las cuentas de dudosa recuperacion?

CUENTAS DE DUDOSA RECUPERACIÓN Para el periodo fiscal 2020, comprendían las cuentas que registraban y controlaban las colocaciones, derechos o valores, y cuentas por cobrar de años anteriores que se estimaron o determinaron irrecuperables en el tiempo.

¿Qué efectos se presentan en una cobranza dudosa?

Esta situación de incobrabilidad de las deudas comerciales, es en buena cuenta una pérdida para la empresa, que puede deducirse como tal para efectos de la determinación de la renta neta y el cálculo del impuesto. …

¿Cómo se castiga una cuenta incobrable?

Para efectuar el castigo por deudas incobrables se requiere, entre otros requisitos, que el contribuyente acredite mediante el ejercicio de las acciones judiciales pertinentes que la deuda es efectivamente incobrable.

¿Cuándo es deducible la provisión de cobranza dudosa?

Gastos deducibles por provisión de cobranza dudosa que Sunat califica como adición en el Caso Práctico SUNAT 2019. – Que la deuda se encuentre vencida: La venta se realiza en abril 2019 y venció en octubre de 2019, de manera que al 31.12.2019 estamos ante una deuda vencida.

¿Que cuenta es provisión cuentas incobrables?

Una provisión para cuentas incobrables es un tipo de cuenta de salvaguardia establecidas por muchas empresas. La función principal de este tipo de cuenta es proporcionar un colchón contra las facturas de clientes que estén pendientes de pago durante períodos prolongados de tiempo.

¿Cuáles son las cuentas de difícil cobro?

Aquellas cuentas que posiblemente no puedan ser cobradas, se clasifican como cuentas de dudoso o difícil cobro. Las cuentas de difícil cobro, una vez clasificadas como incobrables, debe procederse a realizar la respectiva provisión y llevarlas al gasto con el objetivo de reconocer financieramente su pérdida.

¿Qué tipo de cuenta es depreciacion acumulada?

La cuenta 1592 es la que registra la depreciación acumulada de cada uno de los activos.

¿Cuando no se admite la deducción de cuentas de cobranza dudosa?

Tampoco se admite como gestión de cobranza las notas sobre deuda pendiente de pago que se incluyen en los recibos mensuales de pago, cuando no contienen una exigencia manifiesta de pago. No resulta posible que en un mismo ejercicio se realicen la provisión y el castigo de deudas de cobranza dudosa.

¿Cuál es el tratamiento de las cuentas incobrables?

Tratamiento fiscal de las cuentas incobrables Para efectos fiscales las cuentas incobrables pueden ser consideradas como deducibles en la determinación del impuesto sobre la renta (cuando se presente la prescripción) o antes si existe una imposibilidad práctica de cobro.

¿Qué es un castigo de cuentas incobrables?

Castigo de Cuentas Incobrables Reducción o eliminación de las cuentas por cobrar por las cuales se haya efectuado la respectiva provisión de cobranza dudosa.

¿Cuándo se hace la provisión de cobranza dudosa?

Castigo de Cuentas de Cobranza Dudosa Se haya ejercido las acciones judiciales, salvo que se demuestre que es inútil ejercitarlas o que el monto exigible a cada deudor no exceda de 3UIT.

¿Qué es la provisión por deudas de cobranza dudosa?

La RTF Nº 9882-1-2001 de fecha 18.12.2001 precisa que para que proceda la provisión por deudas de cobranza dudosa, se debe acreditar fehacientemente ante la Administración, las dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad, o se demuestre la morosidad del deudor mediante documentación.

¿Cuál es la obligación del contribuyente que efectúe la cobranza dudosa?

En este punto debemos resaltar que la obligación del contribuyente que efectúe la provisión de la deuda de cobranza dudosa deberá efectuarla de manera discriminada y no de manera genérica.

¿Por qué la deuda no ha sido cobrada o saldada?

Frente a esta incertidumbre, los contribuyentes se preguntan si esa deuda que no ha podido ser cobrada o saldada podrá ser reconocida como gasto tributario para efectos de la determinación de la renta neta de tercera categoría.