Como es el tejido oseo compacto?
¿Cómo es el tejido óseo compacto?
Los huesos están compuestos por dos tipos de tejido óseo: El hueso compacto (o hueso cortical) es la parte sólida, dura y más externa del hueso. Tiene el aspecto del marfil y es sumamente resistente. Su interior está lleno de orificios y canales, atravesados por vasos sanguíneos y nervios.
¿Qué es el tejido óseo compacto y esponjoso?
El hueso compacto forma la capa exterior del hueso. El hueso esponjoso se encuentra sobre todo en los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos.
¿Cómo se organiza el hueso esponjoso?
Tejido óseo esponjoso El hueso esponjoso no contiene verdaderas osteonas. Está formado por laminillas dispuestas en un encaje irregular de finas placas de hueso llamadas trabéculas. Los espacios entre las trabéculas de algunos huesos están ocupados por la médula ósea roja productora de células sanguíneas.
¿Qué células están relacionadas con el metabolismo óseo?
osteoblastos
Las células encargadas del proceso de remodelación son: los osteoblastos que se encargan de la formación de «hueso nuevo», y los osteoclastos encargados de la eliminación de «hueso viejo» (resorción).
¿Dónde se encuentra el tejido óseo compacto?
Tejido óseo compacto Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro, denso y frágil.
¿Cuáles son los tipos de tejido óseo?
Se distinguen dos tipos de tejido óseo:
- El hueso esponjoso, formado por láminas que pueden estar ocupadas por la médula ósea roja, o tejido hematopoyético, que es donde se originan las células sanguíneas.
- El hueso compacto, una masa sólida continua.
¿Dónde se encuentra ubicado el tejido óseo compacto?
¿Cómo se llaman los canales que se encuentran en el tejido óseo compacto?
Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con lagunas que contienen células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Este sistema es característico del hueso compacto.
¿Cómo es la estructura de hueso?
Los huesos están compuestos por diferentes tipos de tejido, que incluyen hueso compacto, hueso esponjoso, médula ósea y periostio. Todos estos tipos de tejido se muestran en la Imagen siguiente . Esto es porque el hueso esponjoso es poroso. La médula ósea es un tejido conectivo blando que produce glóbulos.
¿Cuál es la unidad estructural del hueso esponjoso?
Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con lagunas que contienen células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Estas unidades estructurales también se denominan Osteonas.
¿Qué es el metabolismo óseo?
-Concepto. El término alteración del metabolismo óseo-mineral asociado a la ERC hace referencia a todas las alteraciones bioquímicas, esqueléticas y calcificaciones extraesqueléticas que ocurren como consecuencia de las alteraciones del metabolismo mineral en la ERC (nuevo término actualmente propuesto por la KDIGO).
¿Qué es el tejido óseo esponjoso?
Encontramos tejido óseo esponjoso sobretodo a nivel de la epífisis de los huesos largos pero también en los huesos cortos como las vértebras. El hueso esponjoso está formado por trabéculas óseas que le confieren una fuerte resistencia al hueso frente a un posible aplastamiento.
¿Cómo se localiza el tejido óseo compacto?
En los huesos planos se localiza en el interior y el exterior. En los huesos cortos la localización del tejido óseo compacto es más variable. Las osteonas aparecen altamente empaquetadas, íntimamente unidas unas con otras, lo que, junto a la alta calcificación, hace del tejido óseo compacto un tejido muy duro.
¿Qué es el hueso esponjoso?
El hueso esponjoso, también conocido como trabecular, es un tejido de los huesos que está conformado internamente por una variedad de láminas o trabéculas que se encargan de brindar resistencia al hueso, y en especial a la parte ósea (epífisis) donde se encuentran. Vídeo sobre Hueso esponjoso
¿Cuál es la estructura del hueso compacto y el hueso esponjoso?
Estructura del hueso compacto y del hueso esponjoso El tejido óseo se compone de un conjunto de células especializadas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) dispersas en una matriz extracelular calcificada denominada matriz ósea.
