Preguntas más frecuentes

Como define la OIT al trabajo decente?

¿Cómo define la OIT al trabajo decente?

El trabajo decente es un concepto desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo para establecer las características que debe reunir una relación laboral acorde con los estándares internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

¿Qué es un trabajo decente en Chile?

En segundo lugar, es el mismo Somavía quien, sin entrar en detalles ni buscar una conceptualización acabada, nos da un primer acercamiento al contenido del trabajo decente: se trata de un trabajo “productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”.

¿Qué es la OIT en Chile?

La OIT, fundada en 1919, es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo.

¿Que sería un trabajo decente?

“el trabajo decente implica acceder al empleo en condiciones de libertad y de reconocimiento de los derechos básicos del trabajo. Esto implica re- cuperar la dimensión social del trabajo, con el mismo sentido que tenía a principios del siglo XX.

¿Qué es la OIT?

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles.

¿Qué es el trabajo decente según autores?

En conclusión, el trabajo decente es aquel que se establece de acuerdo a las leyes laborales. La persona que goza de un trabajo decente tiene la posibilidad de aumentar su economía y acceder a las necesidades básicas e incluso mejorarlas, de manera que se aleja la posibilidad de provocar problemas globales.

¿Dónde surge el concepto de trabajo decente?

El concepto de «trabajo decente» fue acuñado por Juan Somavía, en su primer informe como Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.

¿Cuál es el vinculo entre Chile y la OIT?

Chile ha sido miembro de la OIT desde 1919. El país ha ratificado 63 convenios, de los cuales 49 están en vigor, incluso los convenios fundamentales.

¿Qué es la Seguridad Social según la OIT?

La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

¿Qué es trabajo decente y ejemplos?

El trabajo decente comprende aspectos referidos al salario justo, la protección social y condiciones ambientales adecuadas para los trabajadores y trabajadoras, como también a las relaciones interpersonales en el ámbito laboral.

¿Qué significa el trabajo decente?

Trabajo decente. El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social,

¿Cuáles son los progresos de la OIT en el trabajo infantil?

Desde 2004, en el marco de su evaluación sistemática de la aplicación de los Convenios núm. 138 y 182, la Comisión de Expertos de la OIT ha observado que el número de comentarios que señalan progresos se ha multiplicado por siete. A nivel de país, la OIT ha puesto en práctica más de 200 proyectos dirigidos a combatir el trabajo infantil.

¿Cuáles fueron los pilares del programa de trabajo decente?

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre 2015, el trabajo decente y los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente – creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social – se convirtieron en elementos centrales de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es el empleo productivo y el trabajo decente?

El empleo productivo y el trabajo decente son factores clave para alcanzar una globalización justa y reducir la pobreza. La OIT ha elaborado un programa para la comunidad del trabajo que se basa en la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social, con la igualdad de género como un objetivo transversal.

El trabajo decente es, según la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, «un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana».

¿Qué entiendes por trabajo decente?

“el trabajo decente implica acceder al empleo en condiciones de libertad y de reconocimiento de los derechos básicos del trabajo. Con el concepto de trabajo decente se reinstala, entonces, la idea de que el pro- blema del trabajo no es solo un problema de cantidad, sino de calidad.

¿Qué es el trabajo decente y quién lo propone?

¿Cuáles son los indicadores del trabajo decente?

Para medir las oportunidades de empleo se han utilizado tradicio- nalmente varios indicadores y los tres más corrientes son la tasa de acti- vidad (población integrada en la fuerza de trabajo), la tasa de empleo (también llamada tasa de ocupación) y la tasa de desempleo3.

¿Qué es el programa de trabajo decente de la OIT?

El Programa de Trabajo Decente de la OIT. El empleo productivo y el trabajo decente son factores clave para alcanzar una globalización justa y reducir la pobreza. La OIT ha elaborado un programa para la comunidad del trabajo que se basa en la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social,

¿Qué es el trabajo decente?

En 1999, Juan Somavia –primer director general de la OIT (fundada en 1919) proveniente del hemisferio sur– presentó su memoria «Trabajo decente». En ella introduce el mencionado concepto, caracterizado por cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social.

¿Cuáles son los objetivos del Trabajo Decente?

Para lograr el trabajo decente hay cuatro objetivos estratégicos que se deben tener en cuenta: la creación de empleo, la promoción de los derechos fundamentales del trabajo, el mejoramiento de los sistemas de protección social y el fortalecimiento del diálogo social.