Como afecta el embarazo al periodonto?
¿Cómo afecta el embarazo al periodonto?
Debido a los cambios hormonales que se producen, durante el embarazo hay una cierta propensión sistémica a tener enfermedad periodontal, ya sea en forma de gingivitis o de periodontitis.
¿Como la periodontitis se relaciona con el parto prematuro?
Estudios recientes han demostrado que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo para el parto prematuro, habiéndose hallado un riesgo relativo mayor que el calculado para factores de riesgo tradicionales como el tabaquismo, bajo peso materno o consumo de alcohol.
¿Qué relación existe entre el parto prematuro y niños con bajo peso al nacer y la enfermedad periodontal?
Los resultados mostraron que la periodontitis aumenta el riesgo de los recién nacidos prematuros con bajo peso al nacer en un máximo de 4 veces. Los autores concluyeron que la periodontitis es un factor de riesgo de parto prematuro y el nacimiento de bebés con bajo peso al nacer.
¿Qué es la periodontitis en el embarazo?
1 El embarazo debido a las variaciones hormonales que experimenta la mujer pudiera condicionar el desarrollo y mantenimiento de gingivitis y periodontitis. En ausencia de microorganismos asociados a la placa dentobacteriana, estos cambios no son capaces de desarrollar enfermedad periodontal.
¿Qué es una preeclampsia en el embarazo?
La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos, más frecuentemente el hígado y los riñones.
¿Qué provoca la preeclampsia en el embarazo?
La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos, más frecuentemente el hígado y los riñones. Generalmente, la preeclampsia comienza después de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial había sido normal.
¿Cómo puedo detectar la preeclampsia?
Para diagnosticar la preeclampsia, debes tener presión arterial alta y una o varias de las siguientes complicaciones después de la vigésima semana de embarazo:
- Proteínas en la orina (proteinuria)
- Un recuento bajo de plaquetas.
- Función hepática deteriorada.
- Signos de problemas renales que no sean proteínas en la orina.
¿Qué debo comer para evitar la preeclampsia?
– Plátano: tiene beneficios diuréticos y evita el exceso de sal.
- – Espinacas: aportan diversos nutrientes para las mujeres embarazadas como fibra, ácido fólico, potasio, hierro, calcio y vitaminas (A, C y K).
- – Leche: es rica en calcio, el cual ayuda a prevenir la preeclampsia y es muy importante para la gestación.
¿Cuáles son los síntomas de la preeclampsia en el embarazo?
Exceso de proteínas en la orina (proteinuria) u otros signos de problemas renales. Dolores de cabeza intensos. Cambios en la vista, que incluyen pérdida temporal de la vista, visión borrosa o sensibilidad a la luz. Dolor abdominal en la parte superior, por lo general, debajo de las costillas y en el lado derecho.
¿Qué puedo hacer para prevenir la preeclampsia?
¿Se puede prevenir la preeclampsia?
- Tomar la presión arterial después de la semana 20 de forma regular, para detectar algún punto alto.
- Controlar si la paciente gana peso de manera excesiva.
- Hacer estudios para medir el ácido úrico, la urea y la creatinina.
- Hacer análisis de orina, para ubicar si existe proteinuria.
¿Qué hacer para evitar la preeclampsia en el embarazo?
No fumar: el tabaco aumenta las cifras de tensión arterial al dañar los vasos sanguíneos. Mantener un peso adecuado: el sobrepeso y la obesidad favorecen las alteraciones metabólicas que producen hipertensión arterial y diabetes gestacional.
¿Qué causa la preeclampsia en el embarazo?
