Preguntas más frecuentes

Como actua la petidina?

¿Cómo actúa la petidina?

La petidina es un medicamento que calma el dolor (produce analgesia). Actúa reduciendo los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral.

¿Cuál es la accion farmacologica de la petidina?

Analgésico central de tipo morfínico (agonista morfinomimético puro). Se opone a la neurotransmisión de mensajes nociceptivos y modifica la reacción psíquica del sujeto al dolor. La acción analgésica de la petidina es de 5 a 10 veces más débil que la de la morfina (60-80 mg corresponden a 10 mg de morfina).

¿Cuál es el mecanismo de accion de la meperidina?

Mecanismo de acción: el efecto analgésico de la meperidina sigue el mismo mecanismo que la morfina, actuando como un agonista en los receptores m-opioides. Además de sus fuertes efectos opioidérgicos y anticolinérgicos, tiene actividad anestésica local relacionada con sus interacciones con los canales iónicos de sodio.

¿Qué petidina?

La petidina (DCI), generalmente conocida como meperidina, es un narcótico analgésico que actúa como depresor del sistema nervioso central y se utiliza para aliviar el dolor de intensidad media o alta.

¿Qué es sobredosis de petidina?

Los síntomas típicos de la sobredosis son miosis y depresión respiratoria, lo que incluye parada respiratoria. También puede aparecer: pérdida de consciencia e incluso el coma, hipotensión, taquicardia, mareo, temblor muscular, hipertermia y, en presencia de un aumento de la hipoxemia, midriasis.

¿Cómo se prepara la meperidina?

Preparación y administración:

  1. Administración lenta intravenosa: diluir la dosis con 10 ml de suero fisiológico o glucosa 5% y administrar en 1-2 minutos.
  2. Administración intermitente: diluir la dosis en 50-100 ml de suero fisiológico o glucosa al 5% y administrar en 15-30 minutos.
  3. Administración intramuscular: no diluir.

¿Cómo se metaboliza la meperidina?

La meperidina se metaboliza en el hígado a normeperidina, metabolito que exhibe la mitad de la potencia como analgésico pero el doble como estimulante del sistema nervioso central, siendo atribuídos algunos efectos tóxicos sobre el sistema nervioso central (convulsiones, agitación, irritabilidad, nerviosismo, temblores …