Que son las dorsales marinas y como se forman?
¿Qué son las dorsales marinas y cómo se forman?
Las dorsales mediooceánicas son elevaciones submarinas situadas en la parte media de los océanos de la Tierra. Esto provoca que a lo largo de millones de años, el fondo del océano (y por tanto el océano en sí) vaya creciendo y se expanda, por lo que los continentes a ambos lados de ese océano se alejarán entre sí.
¿Qué es el dorsal?
El concepto de dorsal procede del vocablo latino dorsuālis. Se trata de aquello vinculado a la espalda o el dorso. La espina dorsal, también llamada columna vertebral, es la estructura que se extiende desde la pelvis hasta la cabeza, pasando por la espalda y el cuello. …
¿Qué son las dorsales oceanicas y en qué tipo de límite se encuentran?
Dorsal oceánica puede referir a dos tipos de relieve submarino: Dorsal mediooceánica, la que constituye límite entre placas litosféricas que divergen. Dorsal asísmica, una cadena de relieves volcánicos submarinos alineados según la dirección de desplazamiento de la litosfera.
¿Dónde hay limites divergentes?
Las placas separan en un límite divergente . Esto sucede en los océanos en las dorsales centro oceánicas. También sucede en tierra en las fosas tectónicas.
¿Qué es límite de placas divergentes?
Límites de placas. Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).
¿Qué placas convergen para formar la Cordillera de los Andes?
La cordillera de los Andes se origina por la interacción de la placa oceánica de Nazca con la parte continental de la placa sudamericana. En sus zonas norte y sur, también participan en el proceso las placas de Cocos, Antártica y la microplaca de los Andes del norte.
¿Cuándo se terminó el desplazamiento de las placas?
No. La tectónica de placa es un proceso que dio comienzo hace unos 3.800 millones de años, continúa en la actualidad y continuará mientras el calor interno del planeta sigue impulsando este proceso.
