Que son las aulas hospitalarias?
¿Qué son las aulas hospitalarias?
Las aulas hospitalarias son unidades educativas de apoyo con características especiales, que funcionan en un hospital y/o centro de salud, dentro del mismo recinto o en sus dependencias, cuyo objetivo es proporcionar atención educativa y garantizar la continuidad del proceso educativo de los escolares de educación …
¿Cómo funcionan las aulas hospitalarias?
Así funcionan las ‘Aulas Hospitalarias’ Todos los niños hospitalizados son atendidos en el Aula del Hospital, tanto si su ingreso es breve como si su estancia hospitalaria es media o larga, pues se trata de que «en la medida de lo posible, el paciente no pierda clase aunque deba permanecer ingresado».
¿Quién trabaja en las aulas hospitalarias?
En relación con las aulas hospitalarias, existen múltiples especialistas que se desempeñan en estas, médicos, psicólogos, kinesiólogos, técnicos en enfermería y docentes hospitalarios, siendo estos últimos quienes realizan una labor imprescindible, para dar respuesta a las necesidades educativas de los niños que …
¿Dónde surgen las aulas hospitalarias?
Esta organización surgió de la mano de Sylvia Riquelme Acuña, doctora en educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien deseaba que todos los niños y adolescentes que por algún accidente o enfermedad de mayor complejidad no pueden acudir a su escuela pudiesen ejercer su derecho a educarse.
¿Cuántas aulas hospitalarias hay en Chile?
Aprenden entre tratamientos y rehabilitación, lo que les permite no abandonar sus años de escolaridad mientras se recuperan. En Chile existen 58 las aulas hospitalarias y hoy todas tienen el mismo problema: ¿cómo funcionar frente a la pandemia del COVID-19?
¿Qué son las aulas hospitalarias en Ecuador?
El Modelo de Educación Hospitalario y Domiciliario busca que los niños en situación de enfermedad u hospitalización no se retrasen en su formación académica.
¿Qué es la atención educativa en Ecuador?
La misión del Ministerio de Educación es garantizar el desarrollo integral de los estudiantes con necesidades educativas especiales, a través de estrategias específicas que permitan velar por el desarrollo de sus potencialidades, habilidades y su integración social.
¿Cuál es la importancia de la modalidad domiciliaria y hospitalaria?
Es el principal objetivo de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria garantizar el derecho a la educación de los alumnos que cursan o deben iniciar los niveles obligatorios del sistema educativo, y que se encuentren atravesando una situación de enfermedad que les impide concurrir a su escuela de origen.
¿Qué es MEDyH?
La Dirección General de Escuelas cuenta con la Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria (MEDyH), servicio educativo que tiene como fin dar respuesta a los alumnos que transitan una enfermedad prolongada.
¿Cómo pedir maestra domiciliaria?
¿Quién puede solicitar un docente domiciliario u hospitalario? Las instituciones escolares y/o las familias de aquellos alumnos de los niveles obligatorios que por situación de enfermedad, no pueden concurrir a su escuela. Para ello deberán completar los requisitos administrativos (por ejemplo, certificación médica).
¿Qué es escuela domiciliaria?
¿Qué es una escuela domiciliaria? Las escuelas hospitalarias y domiciliarias son instituciones educativas que tienen por misión garantizar la educación de niños y niñas con enfermedades orgánicas funcionales por ejemplo traumatológicas, accidentes, infecciosas, oncológicas, transplantes, cardiorespiratorias y otras.
¿Cuándo surge la educación hospitalaria?
El 15 de septiembre de 1939 fue creada la primer escuela hospitalaria del país, “Dr. Silvestre Peña y Lillo”, en el Hospital Emilio Civit de la ciudad de Mendoza. A partir de ese momento, la educación domiciliaria y hospitalaria comienza a surgir en las diferentes jurisdicciones.
¿Cuántas escuelas hospitalarias hay en Argentina?
Se creó en 1989 la Escuela Hospitalaria N°2 en el Garrahan y la N°3 en el Elizalde en 2003. Actualmente en la Argentina hay en total 34 escuelas hospitalarias y domiciliarias.
¿Qué puede hacer un pedagogo en un hospital?
Las acciones pedagógicas a realizar son, entre otras, las siguientes: Identificación de las necesidades educativas del niño hospitalizado. Comunicación y trabajo colaborativo con las instituciones educativas de procedencia de cada niño. Coordinación permanente entre el profesorado intra y extrahospitalario.
¿Qué es la educación en contexto de privacion de libertad?
La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.
¿Que se entiende por educación en contexto de encierro?
La educación en contextos de encierro es la actividad de educación que se realiza dentro de las penitenciarías, institutos de menores y centros de atención de adicciones de régimen cerrado, en el marco de garantizar los derechos humanos de las personas, más allá de la condición judicial en la que se encuentren.
¿Cuál es el contexto de la educación?
Conocer la realidad es el primer paso para repensar una educación que urge transformar a través de políticas públicas orientadas a garantizar una formación equitativa y de calidad, que promueva la inclusión verdadera a partir de la igualdad de oportunidades.
¿Qué es la educación penitenciaria?
Es la educación en general, y en especial en los establecimientos penales, la que actúa como resguardo de la condición de ser humano para aquellas personas que alguna vez han delinquido.
¿Qué consecuencias tiene la privación del derecho a la educación Brainly?
Respuesta: El incremento de índices de desempleo, informalidad, ausencia de estabilidad laboral también tienen consecuencias para las y los estudiantes de instituciones particulares, registrándose solicitudes de traslado hacia el sistema educativo fiscal.
¿Qué consecuencias puede traer el dejar de estudiar?
El abandono escolar es un problema de todos, tanto de la familia, como de la sociedad. Los adolescentes que no continúan sus estudios al terminar la Educación Secundaria, o que ni siquiera la finalizan y obtienen su título, se convierten en cantera directa de la delincuencia, la dependencia económica, o la depresión.
