Preguntas más frecuentes

Que son aditivos autorizados?

¿Qué son aditivos autorizados?

Los aditivos autorizados sirven para uno o varios de los siguientes fines: Preservar la calidad nutricional del alimento. Suministrar los ingredientes o constituyentes necesarios para alimentos destinados a grupos de consumidores con necesidades dietéticas especiales.

¿Qué se considera aditivo?

Los aditivos son sustancias que se añaden intencionadamente al alimento durante su proceso de fabricación o preparación para cambiar, intensificar o mantener su color, textura, sabor, vida útil, etc. Por lo tanto, están presentes de forma intencionada en el alimento cuando se va a consumir.

¿Cómo se etiquetan los aditivos?

La presencia de aditivos debe figurar en el etiquetado de los alimentos, bien por su nombre o bien por su número E. De esta manera, el etiquetado proporciona información al consumidor que le va a permitir elegir o evitar consumir alimentos que contengan determinados aditivos.

¿Dónde están los aditivos en las etiquetas?

Los aditivos están considerados como un subgrupo de ingredientes y generalmente constan en el apartado de “ingredientes” de la etiqueta del producto alimentario. Aparecen nombrados por su nombre (ej. Ácido ascórbico) o bien por su número E (ej. E-300).

¿Cómo reconocer los aditivos?

Es fácil identificarlos, ya que se detalla claramente la función que cumplen en el alimento final (por ejemplo colorante, conservante etc.) y el aditivo de que se trata, identificado con el número E o su nombre (por ejemplo E415 o Goma Xantham).

¿Que codificacion se les asigna a los aditivos alimentarios?

Los números E son códigos asignados a los aditivos alimentarios y se encuentran normalmente especificados en las etiquetas de los productos alimenticios, sobre todo en la zona de la Unión Europea. También pueden encontrarse los números E en etiquetas de otras jurisdicciones, como Australia.

¿Qué es el código E de los aditivos alimentarios?

Estos códigos alfanuméricos designan los productos que se añaden a los ingredientes básicos en el momento de su fabricación. La letra “E” corresponde a “Europa” y el código que le acompaña identifica al aditivo: colorantes, conservantes, antioxidantes, edulcorantes…

¿Qué es BPF en alimentos?

Las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) son el aseguramiento de calidad que asegura que los productos son elaborados y controlados siguiendo los estándares de calidad adecuados para el uso y ajustándose a los requisitos reglamentarios establecidos por las autoridades de salud.

¿Qué es el sistema haccp y cuál es su objetivo?

El objetivo del sistema HACCP es identificar los peligros relacionados con la seguridad del consumidor que puedan ocurrir en la cadena alimentaria, estableciendo los procesos de control para garantizar la inocuidad del producto.

¿Qué documentos conforman el Plan Haccp?

El fabricante debe consignar en el documento del Plan HACCP los puntos siguientes:

  • Nombre y ubicación del establecimiento productor.
  • Política sanitaria y objetivos de la empresa, compromiso gerencial.
  • Diseño de la planta.
  • Integrantes y Funciones del Equipo HACCP.
  • Descripción del producto.

¿Qué es haccp basico?

HACCP es un sistema que aborda la seguridad alimentaria desde un punto de vista global, ya que identifica, analiza y controla los peligros físicos, químicos y biológicos de las materias primas, las distintas etapas del proceso de elaboración y la distribución del producto.

¿Cuál es la importancia de implementar un plan haccp?

El sistema HACCP aumenta la responsabilidad y el grado de control de la industria de alimentos. Según la FAO, un sistema HACCP implementado de modo adecuado estimula mayor compromiso de los manipuladores de alimentos y garantiza su inocuidad, además de motivar a los operarios..

¿Cuál es el origen del Appcc?

El APPCC fue desarrollado inicialmente en USA en los primeros programas espaciales como un sistema de control de la seguridad microbiológica. En su lugar se buscaba un sistema preventivo que proporcionase un alto nivel de garantías sobre la seguridad de los alimentos; de este modo nació el APPCC.