Que es una fractura vertical?
¿Qué es una fractura vertical?
Las fracturas verticales radiculares son grietas verticales en los dientes que empiezan en la raíz del diente y van de ahí hacia arriba. Debido a que no suelen presentar síntomas, pueden pasar desapercibidas por mucho tiempo.
¿Cuál es la etiologia de las fracturas verticales?
La etiología tiende a ser multifactorial y la necesidad de extraer el diente o la raíz cuando se hace el diagnóstico definitivo de fractura radicular vertical es descorazonadora. Diagnóstico clínico: Existen varias razones que dificultan un diagnóstico definitivo y que es necesario recordar para tenerlas en cuenta.
¿Qué es una fractura radicular?
La fractura radicular es una lesión de difícil reconstrucción, donde la toma de decisiones se plantea como un reto para el profesional. En la mayoría de estos casos, el tratamiento elegido suele ser la extracción del diente comprometido.
¿Cómo identificar una fractura dental?
Los signos y síntomas más habituales de la fractura de un diente son:
- Existe un dolor agudo al morder, que aparece y desaparece muy rápido.
- El paciente siente dolor al tratar de comer o de beber.
- El dolor viene y va.
- Aparecen molestias al beber o comer algo frío o caliente.
- No existen síntomas.
¿Qué pasa si se rompe una endodoncia?
se pueden dar casos en los que una fractura de diente con endodoncia pueda provocar que esa pasta se pierda con lo que el diente quedaría totalmente desamparado y abierto al ataque de las bacterias que forman la placa.
¿Cómo diagnosticar fractura radicular?
Para el diagnóstico de FRV es importante el examen clínico, el cual incluye: edad del paciente, vitalidad pulpar, tipo de restauración, tipo y grado de dolor, presencia de fístula y de saco periodontal en forma de «W» invertida asociada a la lesión radicular, grado de movilidad y antecedentes de trauma dental.
¿Cuál es la manera de diagnosticar una fisura radicular?
La exploración quirúrgica, permite un exámen visual de la superficie radicular, para poder detectar una fisura, y debería emplearse únicamente en los casos en los cuales hay una importante sospecha y no puede ser confirmada por ningún otro método diagnóstico (Figura 5).
¿Cómo se trata una fractura radicular?
El tratamiento inicial consiste en reposicionar el segmento coronal (si está desplazado) y luego la estabilización del diente para permitir la cicatrización del ligamento periodontal que brinda soporte al segmento coronal.
¿Qué pasa si se fractura la raíz de un diente?
Si la fractura o rotura es tan importante que es imposible salvar el resto de la pieza dentaria, la única opción posible es la extracción del diente. En este caso, luego se elegirá el tipo de tratamiento para reemplazar la pieza dental perdida.
¿Qué hacer si se me fractura un diente?
En caso de que la pieza se desprenda de su alvéolo quedando su estructura intacta, estaremos ante una avulsión dental. Conviene que enjuagues suavemente con agua el diente perdido e intenta volver a colocarlo en su cavidad sin manipular la raíz. Para conseguir que se sujete, puedes ayudarte mordiendo una gasa.
